Juntémonos con Bowie

A veces la vida te regala estas cosas. Cuando me reuní con Iván Jiménez y el equipo de Factoría Madre Constriktor y me empezaron a narrar la historia casi me caigo del asiento. Dos únicos conciertos -Madrid y Barcelona- de homenaje a David Bowie, con su último director musical, Henry Hey, con la banda que le había acompañado en los últimos directos, con un estupendo cartel de artistas del escenario independiente y con Asier Etxeandia, a quien me une, además de una amistad, una admiración incondicional.

Se trataba de dos conciertos benéficos, con la autorización y beneplácito de la familia del artista, en los que todo lo recaudado iría destinado a la investigación contra el cáncer. No sabía qué pintaba yo en todo eso pero la única frase que circulaba por mi cabeza era “a todo, sí”. Luego descubrí que la intención era que escribiese un texto para Asier, una especie de pequeña dramaturgia que ayudase a construir a su alrededor el espectáculo, para que no quedase en una consecución de artistas y canciones, para que tuviese otra entidad. Como comprenderán ustedes, que ya llevan tiempo leyéndome, si hablamos de Bowie, no hay otra respuesta que el sí.

Tras el concierto de Madrid, recibir las felicitaciones de la banda me transportó a otra dimensión. Ahora quiero compartir esas palabras que escribí y que Asier Etxeandia convirtió en un testamento maravilloso y raro, en una alucinación preciosa, que les aseguro que no voy a olvidar.

El texto original era más extenso que el que se escuchó en el directo. Estaba dividido en tres bloques, para dar paso también al descanso de la banda. Finalmente, con lógica, el texto se redujo a dos intervenciones porque, no lo olvidemos, era un concierto, no una obra de teatro. Y yo cuando me pongo a escribir no tengo freno. Me sale “Space Oddity, el musical”. Aquí os dejo el texto final. Espero les emocione como a mí me emocionó escucharlo. Gracias a todos por haber hecho realidad un sueño que ni siquiera me había atrevido a soñar.

Por Bowie. Con él y en él.

fotonoticia_20160702124742_980

 

COMIENZO

Hoy es el día 173 del año 1 de la era post David Bowie

En este Nuevo Testamento escribo a aquellos adolescentes y jóvenes que un día fuimos, con miedos e incertidumbres, con sexualidades complejas y clandestinas, con un océano de sueños sumergidos, que tras escuchar una canción de Bowie empezamos a creer en Dios porque Bowie era Dios.

Escuchar a Bowie hace que queramos beber, que queramos fumar, que queramos follar, que queramos vivir. A veces la melancolía es una mierda sin más. No tiene el encanto amargo del Berlín de los 70. Así que bebed, fumad, follad, vivid.

Ya nadie puede decirnos que estábamos equivocados. Ya no. Ahora sabemos que siempre hubo vida en Marte.

Hoy, en el día 173 del año 1 de la era post David Bowie, nos sentimos marineros luchando en la pista de baile. Alienígenas con el pelo color ratón. Profetas de un evangelio raro, experimental e imprescindible, que obliga a dejar que los niños se pierdan para poder encontrarlos bailando.

FINAL

Imaginad crecer en un mundo sin David Bowie. Dejad de imaginarlo porque eso no va a suceder. No mientras haya un artista, una guitarra y un escenario. La pequeña araña de Marte que nazca hoy, en el día 173 del año 1 de la era post David Bowie, también es hija de Bowie. Porque muy mal lo habremos hecho si la música que disfrute mañana, el artista al que admire entonces, no lleve consigo una parte de Bowie.

Hoy, en el día 173 del año 1 de la era post David Bowie, robemos el tiempo. Sintámonos héroes por un día. Ahora, podéis bailar en paz.

 

 

Un Comentario

  1. pcerezo3@gmail.com

    Genial el texto de @srpacotomas

    Enviado desde mi teléfono con Cyanogen

Responder

