Carta abierta a Pablo Iglesias

  1. Un llamado de atencion al señor Pablo Iglesias en lo cual estoy totalmente de acuerdo.Los partidos politicos han entrado en un juego en el cual no hay lugar para los vontes.

    • Dam

      Yo también etoy de acuerdo. Hablando con la gente puedo adivinar que hay muchas personas descontentas de Podemos-Pablo, y ya empiezan a irse de su partido. Siento muchisimo que una persona tan noble como Carmena se vea silenciada (o rectificada) por los intereses de Podemos-Pablo. La realidad es que Podemos tiene que pagar una hipoteca a los nacionalistas independentistas, de nos ser así, no tendría problemas para negociar… ¿Hipocresía?, yo creo que sí. Pablo Iglesias exige en el gobierno de la nacion su puesto en base “a sus votos”, y respaldar al nacionalismo en base “a su ingeniería de votos”. Como puede explicar a los que tienen problemas serios y reales que esperen por sus intereses momentaneos o porque la ingniería numerica le darría más votos si se agupara con Izquierda Unida o por que se yo que fórmula. La unica realidad que yo puedo aportar es mi certeza de que además de perder mi respeto Pablo Iglesias, Podemos ha perdido mi voto.

    • Joan Fornsubira

      Nada de acuerdo. Acepto que puede que Pablo Iglesias haya sido en ciertas ocasiones un tanto impulsivo sinedo suave en mis calificativo. Pero para mi la responsabilidad total de la falta de entendiementoe con el PSOE es de ese mismo partido. Ni ha sido Podemos ni las confluencias quienes han firmado un acuerdo con Ciudadanos. Con esto queda dicho lo más important de mis argumentos. Si hiciera falta , podria alargarme pero creo que a buen entendedor…

  2. Teresa Torrego González

    Don Paco Tomas, tiene toda la razón en su carta, nadie entiende lo que está sucediendo. Se detecta un tremendo ansia de poder por parte de todos, izquierda y derecha, nadie se para a pensar en los ciudadanos de a pie. Como usted o como yo. Y al igual que usted si llegamos a nuevas elecciones, no votaré.

  3. Alfredo Llorens

    No entiendo por qué no le envías esa misma carta a Sánchez, si no la escribes de su parte, que quiero pensar que no.
    Hay mucho interés en culpar a Podemos del fracaso de un cambio que no quiere el PSOE.
    Un saludo.

    • Quizá porque en quien confiábamos para cambiar las cosas era en Pablo, no en Pedro. Y le aseguro que el conflicto que planteo en esta carta, que es solo mi opinión -no estoy en posesión de la verdad-, está en las bases de Podemos que ven con preocupación como la posibilidad de un pacto se diluye al colocar una línea roja en el referéndum de Catalunya cuando este país tiene problemas serios de rescate social, derechos y libertades. Aparte, creo que la estrategia de comunicación de Podemos no está siendo buena porque, a la vista de todos, parece que son ellos los que bloquean el pacto al exigir cosas que, repito, quizá no deberían exigir y sí pactar. Si no es así, la estrategia falla. Y lo de los jueces,…yo no les voté para que la Justicia estuviese supeditada otra vez al Gobierno. Pero repito, esa es solo mi opinión. No represento a nadie.

      • Podemos está sujeto por En Comú Podem, que sí que pone como conditio nine qua non el referéndum. Si Podemos apea esa condición de su programa, Xavier Doménech y los suyos, se lo pondrán muy difícil para seguir apoyándoles. Por otra parte, muchos somos los que creemos que democracia significa, más o menos, poder del pueblo, que nos lleva a que el pueblo tiene derecho a hablar, a pronunciarse sobre los temas, a intervenir en la política, que le afecta y, de celebrarse el referéndum, el resultado dejaría las cosas claras y se acabaría el conflicto que mantiene al país paralizado y pendiente de 2 ó 3 personas. Muerto el perro, se acabò la rabia… Si sale NO -como algunos creemos- se callarán muchas bocas que son como piedras en la rueda. El referéndum es el desembozo del atasco para los gobiernos de España y de Catalunya. Saldrá NO y lo saben todos, por tanto, cuál es la intención última en que gire todo alrededor del mismo? Y si sale que SÍ, pues que cada palo que aguante su vela y aquí paz y después gloria… Si uno de mis hijos cree que puede independizarse, alquila un apartamento y se quiere marchar, pues con su pan se lo coma, allá él… Los demás no tenemos derecho a retenerlo, encadenado a una casa bajo la cual no quiere vivir… Adiós y que le vaya bonito, y después, cada uno en su casa y dios en la de todos…

      • Alfredo

        Precisamente porque en quien confiábamos era en Iglesias para un cambio, muchos nos hubiéramos sentido estafados si no hubiera hecho valer sus posiciones. El PSOE buscaba un apoyo incondicional y por ello se mostró tan escandalizado de que un partido, casi empatado en votos, tuviera un proyecto propio para contrastar.
        La maquinaria mediática proclama machaconamente la arrogancia de Iglesias como culpable del “desgobierno” y yo no puedo dejar de ver el fenómeno como una interesada falacia en la que caemos.
        El PSOE estará más cómodo con Ciudadanos porque teme a Podemos y porque, como sobradamente demostró, no le duelen prendas en aplicar políticas neoliberales cuando le interesa. Si encima logra hacerlo trasladando la culpa al “arrogante”de la coleta, la jugada le sale redonda.

      • El PSOE sabe que si pacta con Ciudadanos y vamos a elecciones en junio, ha muerto. Y lo sabe. Están condenados a entenderse, por nuestro bien. Así que conviene que no carguemos las tintas contra el PSOE porque como acabe formando un gobierno de izquierdas con Podemos, IU y alguna otra fuerza, ustedes mismos habrán desautorizado el pacto.

      • Yo soy votante del PSOE y al que no entiendo es a Pedro Sánchez. Y sobre lo de los jueces todos-as queremos su independencia pero la mayoría de los-as que hay ahora son unos-as fachas que imparten una justicia muy partidista. ¿Cómo empezamos de cero para confiar en ellos-as?

      • Norbarag

        Magnífica exposición. Espero llegue a los oídos del Sr. Iglesias. A pesar de que no les voté, si creo que ERAN la esperanza de muchos ciudadanos para un cambio. Como catalana, también confío en pactos entre políticos de visión universal … cambiando los adjetivos de “líneas rojas” por las de “democracia, apertura, aceptación de voluntades con distintas raíces y el derecho a decidir”. Saludos.

      • Para Robert del Nilo, me parece muy bien tu planteamiento sobre la consulta en Cataluña si no fuera por un pequeño matiz, y el matiz es que una posible independencia de cataluña sería, como bien dices, que cada palo que aguante su vela, y tienes razón, porque cada uno se vería IRREMEDIABLEMENTE AFECTADO, quiero decir que una independencia de Cataluña no sólo afectaría a los catalanes, sino también me afectaría a mi y a mis hijos, ¿o acaso no?, y si me va a afectar a mi y a mis hijos, ¿por qué los catalanes tienen el derecho a decidir su futuro y yo y mis hijos no?, más si tenemos en cuenta que el derecho me asiste a mi y a mis hijos, porque en democracia lo más importante no es votar, sino es respetar lo votado, porque si no se respeta lo votado no sirve de nada votar, y te recuerdo que la Ley está de mi parte en poder decidir mi futuro y el de mis hijos y no tener que aguantarme con lo que sólo unos pocos decidan por mi, ya que esa Ley que me da ese derecho que tú me quieres quitar, fue votada por todos, y favorablemente por el 90% de catalanes, y estoy dispuesto a aguantar mi vela, pero aguantarla de igual manera que los catalanes, con mi consentimiento y no impuesto por otros.

    • Maria

      Pues perdoneme pero yo culpo mas a Pablo Iglesias, q ha pedido la vicepresidencia + las carteras mas relevantes de todo el gobieno, lo cree usted justo?? claro si usted es votante de podemos?? todo es poco pero los demas no lo vemo justo el dialogo es eso, no querer todo buena s tardes una socialista q cree q Pedro tiene q ser Presidente, y no me ha enviado el ««««««

      • Diego

        90 escaños y 70 escaños … suponiendo 16 cargos elegibles … con una sencilla operación me dice que tocan a 9 y 7 cargos ¿no? Lógico que la presidencia sea del PSOE, pero en un reparto justo , la vicepresidencia debería ser de Podemos ¿no? Y el resto de los ministerios, repartidos proporcionalmente ¿no? y entre las personas más preparadas de ambas formaciones para cada ministerio ¿no?. Podemos ha ofrecido sus mejores efectivos para cargos que sabe pueden ejercer perfectamente … ¿que ha ofrecido el PSOE? TODO PARA MI … y si sigues, pacto con la ultraderecha … MUY FUERTE ¿no?

    • Ahi le as dado ,Podemos no puede negociar con alguien que se dice de izq, y es mas de derechas que el P:P:

  4. Uno

    No voy a ganar para ponerle a usted pisos

  5. Guillermo

    Muy buen artículo, aunque hay muchas cosas que no comparto. Yo sí quiero que quien me representa llame arrogante y prepotente a quien sea arrogante y prepotente (incluído Pablo). Yo sí quiero que, quien me representa, exija de entrada una petición de máximos, no sea que pase como con IU, convertida en mera comparsa sin voz ni voto de aquellos gobiernos que ha apoyado. Yo sí quiero que se imponga un referéndum de autodeterminación (y soy madrileño). Porque está visto que la confrontación no sólo no ha solucionado el problema (que te recuerdo que no es sólo el independentismo, sino la posibilidad -aunque remota- de la desaparición de un 22% del PIB nacional por la puerta de atrás). Yo sí quiero un representante que pelee por TODO, porque quien pelea por TODO tiene posibilidades de quedarse con GRAN PARTE. Yo si quiero un representante que ponga los puntos sobre las íes a quienes, durante muchos años, han tenido de “Socialistas” y “Obreros”, sólo las siglas, mientras legislaban para que alguno que otro acabara subido en un yate y cobrando 200.000 del ala por “aburrirse”. A mí me gusta un representante que se ponga “chulo” con quien sea con quien vaya a negociar. Eso me da seguridad, de que el día que tenga que sentarse con la Merkel, la hablará con la misma arrogancia con la que ella actúa. Así que, al contrario que tú, yo me siento más ilusionado que nunca. Con un/os representantes capaces de decir las cosas claras. Saludos.

    • Yo preferiría no tener que ver a mis representantes llamándose arrogantes y prepotentes pero estará conmigo que como estrategia para pactar es muy torpe. ¿Imagina que yo pretenda algo de usted y antes de pedírselo le llame arrogante y prepotente? Es muy posible que su actitud cambie ante esa definición. Y se lo digo yo que escribí un artículo en el que llamé prepotente a Pedro Sánchez durante la campaña. Pero era la campaña. Ahora están en fase de pactos, de negociar. No podemos usar el mismo código.

      Respecto al segundo punto, yo no he dicho que esté en contra de una petición de máximos, o de mínimos. Un documento de 98 páginas con reparto de cargos y carteras no me parece, repito, la mejor estrategia. Y le aseguro que si esas líneas rojas fuese el cambio de la ley electoral, la reforma laboral, la independencia de los jueces o de RTVE, la educación, la sanidad,…todos estaríamos con Pablo. El problema es que la línea la marca la soberanía territorial y el empecinamiento en el referéndum. No sé si usted lee mis artículos semanalmente o ha llegado aquí atraído por esta carta pero yo estoy a favor del referéndum y encontrará varios artículos aquí al respecto. Pero en este país, donde una mujer puede ser condenada por atentar contra los sentimientos religiosos, donde el salario mínimo es el que es, donde la sanidad está en cuadro, donde hay una ley mordaza, y no sigo porque no acabaría, poner la línea innegociable en Catalunya es, desde mi punto de vista, un error. Aparquemos el referéndum, pactemos, solucionemos los problemas graves de este país, y mientras, empecemos a hablar de Catalunya.

      Yo quiero un representante que pelee por todo pero cuando haya logrado un gobierno de izquierdas. Porque le aseguro que sin pacto, estamos jodidos. Muy jodidos.

    • Maria

      Estoy de acuerdo con usted,eso es lo que yo quiero y deseo.

    • Iglesiasnuncajamas

      Así nos va….

  6. Domingo

    Genial, no puede expresarse un sentir generalizado de los ciudadanos, de mejor forma. Totalmente de acuerdo en todo con usted Sr. Paco Tomás.

  7. Juan D. Tutosaus

    Muy buena, me identifico con casi todo, salvo que si finalmente, por culpa de que el Sr. Pablo Iglesias no quiere negociar, yo sí iré a votar. Pero no a él.

  8. David Rodríguez

    Gracias Sr. Paco Tomas por transcribir con una pulcritud exquisita el pensamiento que muchos compartimos.

  9. josé

    Podría extenderme mucho sobre este tema, pero no quiero. Su extensa “carta abierta” incluye juicios (pocos) con los que yo pueda estar de acuerdo, y con otros (muchos), no. Pero por lo que yo quiero llamar su la atención es que en su misiva no menciona para nada al PSOE ni a Pedro Sánchez -aunque ambos no le parecen de fiar-, ni a Albert Rivera y Ciudadanos -que fuerzan a un gobierno de coalición, sí o sí, con el corrupto PP a cambio de nada y, a la vez, rechaza cualquier otra combinación en la que entre Podemos-. Si tenemos que ir a nuevas elecciones no será debido a la postura de Pablo Iglesias, sino a la cobardía de Rajoy -a quien usted ni menciona y que ahora, precisamente, se postula para formar gobierno tras haber rechazado desairadamente la constitucional oferta del Rey; a la doble cara de Albert (Primo) de Rivera, y a la, al parecer, recién descubierta por usted derechización de los pesos pesados del PSOE.
    Usted sabrá por qué muestra tan nula comprensión con la postura de Pablo Iglesias; por qué le tacha de “Capitán Trueno”; de viajar “al extremo opuesto” -¿cual es, a su entender, el otro extremo desde el que viaja?-; de que “disfrute tensando la cuerda”, bloquear cualquier pacto, etc.
    ¿Cree usted que un documento es innegociable por el hecho del número de páginas que contenga? ¿que con PSOE, Ciudadanos y PP existe, de verdad, “una serie oportunidad de cambio”?, ¿cambiar las cosas, estaruar lo roto y “buscar -¿por qué ese “buscar” en lograr de conquistar?- el bienestar de la mayoría?
    Lo siento S. Tomás, para mí, su carta deja una pregunta en el aire: ¿a qué señor sirve usted?

    • Es que es una carta de un votante de izquierdas. No pienso en PP ni en Ciudadanos. Para mí el resultado de las elecciones me aventuró a soñar con un pacto de izquierdas. Ahí no entra Ciudadanos, por mucho que ellos se empeñen. El problema es que si Pablo Iglesias no pacta, tal vez el PSOE acabe pactando con Ciudadanos y entonces perdemos todos. Lo que yo, como votante de izquierdas, le recuerdo que no hablo en nombre de nadie, deseo es que Pablo haga que el PSOE gire hacia la izquierda y el discurso que pueda resultar más extremista de Podemos se modere, en una izquierda verdaderamente interesante para un buen futuro. Y eso no está sucediendo porque Podemos creo, a mi entender, que trabaja una estrategia errónea. Ya lo he contestado a otra persona más arriba y no quiero repetirme, puede leerlo en los comentarios si lo desea.

      Respecto a sus preguntas, sí, veo a Pablo Iglesias con una actitud de salvador de la patria que preferiría que no fuese solo una actitud. O sea, que se sentase, que pactase y que se crease un gobierno de izquierdas que nos salve del abismo. Porque si no hay pacto, hay abismo. Y no vale el as de las próximas elecciones. Ojalá me equivoque. Y no creo, desde mi humilde punto de vista, que eso se logre llamando prepotente y arrogante a la persona que tiene que negociar contigo, porque es el segundo partido más votado. Ni se logra reclamando poderes y repartiéndose las carteras (estará conmigo en que esa aparición fue un tremendo error estratégico) antes de haber llegado a un acuerdo. Ni se logra convirtiendo el referéndum de Catalunya en una línea roja insalvable. Y esa línea roja fuese la reforma laboral, el cambio de la ley electoral, la ley mordaza,…todos lo entenderíamos. Y hasta creo que, en ese caso, unas nuevas elecciones reforzarían a Podemos y debilitarían aún más al PSOE. Pero olvidar todo el rescate social y bloquear un pacto por el referéndum de Catalunya…lo siento pero hasta los que estamos a favor nos parece un suicidio político.

      En la segunda pregunta, lamento que no me haya entendido bien. Cuando hablo del extremo opuesto hablo de mi intención de voto. No soy uno de esos votantes de izquierdas que cuando se decepcionan votan al PP. No entiendo ese viaje. No estaba hablando de Pablo ni de Podemos.

      Lo ‘innegociable’ no es el documento de 98 páginas en sí. Es la actitud la que lo presenta como si lo fuera.

      Cuando hablo de seria oportunidad de cambio hablo de PSOE, Podemos, IU, y ojalá algún otro apoyo puntual. No puedo incluir en ese cambio, como usted dice, ni a Ciudadanos ni a PP porque, le recuerdo, soy un votante de izquierdas. Ni siquiera menciono a esos partidos en mi carta. A mí me gusta buscar y sobre todo encontrar. El verbo conquistar me suena a Colón, a sometimiento, a Edad Media, a conquistadores y conquistados,…no me gusta. Como no me gusta ese final de su carta. Esa actitud de que si no se piensa lo que yo pienso, si no se apoya lo que yo apoyo, si no se lucha en mi bando, se está contra mi. Yo no soy de esos. Soy de los que busca puentes, no los quema. Ahí se equivoca conmigo.

      • ines

        ¿Usted lo quiere es un Pacto de izquierdas? Pues ahí las tiene… y parece que no le gustan mucho los
        postulados que venden de su “disponibilidad” de izquierdas….
        Normal, a ningún demócrata nos puede gustar, pero nos seguimos empeñando en que tiene que ser con podemos…
        Why? ¿NO buscamos un bien estar de la mayoría y somos demócratas? Pues a que viene este rechazó a ciudadanos?
        Ah, que tira a la derecha (o a la izquierda, según se mire)! ¿Y? ¿No es demócrata la derecha? ¿ No busca el bien estar de todos?
        ¿Y al PP? No, es que el PP es la corrupción en vivo! Ya…que me quiere vender usted a mi ahora…¿Qué el PSOE no? ¿De verdad piensa que esta blanco inmaculado como para no hablar
        con un partido por corrupción? Vamos que lo que a usted le hubiera gustado, es que su PSOE
        siga siendo su PSOE, por “disponibilidad” no por democracia, ni diálogo, ni mayoría… Porque si lo que usted quiere es un
        pacto con podemos pero sin que piensen, ni defienda lo que piensan y defienden…me va a perdonar, peno no lo entiendo.

      • Creo que usted no me ha entendido. ¿Pactar con el PP, con Ciudadanos? Le recuerdo que soy un votante de izquierdas. Y sí, en el PSOE también hubo y habrá corrupción. De hecho, ya han pagado en las urnas esa culpa. No así el PP. Y mi esperanza está en que Podemos vire al PSOE hacia ese lugar que abandonó hace años. Pero desde un talante diferente al que están defendiendo ahora.

      • ines

        Me apena, no sabe cuanto leer “¿con ciudadanos, con el pp? Le recuerdo que soy votante de izquierdas” y… “el ser” de unos u otros impide que nos podamos juntar y respetar los planteamientos del otro también como representativos y democráticos, piense que hay otra mayoría q no opina como usted, ni si quiera la izquierda, la cual espera que vire al PSOE, lo cual conlleva dejar planteamientos propios para pasar a planteamientos vuestros…sociologicamente hablando, son interesantes estos planteamientos, y al final…la clase política es el simple reflejo de la sociedad!

      • Franliz

        Paco Tomás escuche a ines , si verdaderamente es Ud., demócrata , no se tuerza tanta en su afirmación, de ser de izquierdas, tenga en cuenta que la tierra es Redonda , y arrieros somos , será mejor , diré : incluso bueno, que los elegidos , hubieran entendido el mandató, de la VOLUNTAD DEL PUEBLO , que entiende qué la SOBERANÍA está en el diálogo , TODOS estuviéramos en Ello , constituyendo el marco “LEY” Universal de convivencia , LIBRE de: IMPOSICIÓN, EXPROPIACIÓN, OCUPACIÓN. Gobernado por los MEJORES de entre ellos y supervisado por el RESTÓ , Decente y Fielmente.

  10. jose maria vazquez

    felicidaes y gracias paco—-quiza una de las reformas que habria que hacer en el sistema electoral,es que si los 350 diputados electos no son son capaces de entenderse habria que cambiar los 350 en la repeticion-

  11. Rafa

    Creo que sería tan sencillo como sentarse a negociar, intentar llegar al máximo de nuestras aspiraciones y lo que se haya conseguido, consultarlo con los circulos y votar. Eso lo podemos hacer rápidamente como hemos votado otras propuestas. Quizás las bases sean las que realmente tienen que negociar. De hecho a mi me gustaría poder opinar sobre lo que si o no se puede pactar y poder participar en la toma decisiones.

  12. jose Rafael

    Aquí el único responsable de no pactar un verdadero gobierno de izquierda está claro para cualquier persona con un mínimo de inteligencia y sentido común…es el psoe…pues e stá claro que este partido ya no representa a la izquierda.
    No es que haya que pactar..que los ciudadanos hayan votado para pactar…una gran parte de la sociedad ha votado para que cambie la forma de dirigir este pais…para seguir igual mejor dejar las cosas como estan..incluso sin gobierno todo puede funcionar igual que ahora..realmente en estos 4 años no ha habido gobierno..son meros funcionarios de Bruselas …eso no es gobierno.
    Yo no quiero que se pacte para que todo siga igual…para eso prefiero elecciones…porque estoy viendo que esta “precampaña “de los pactos está haciendo que se le vea el plumero de manera clara a todos…y que ya esta claro a quien vamos a votar en masa ahora mas que nunca…para que se intente de una vez por todas un cambio real en España y en Europa.

  13. Andres Vidal

    Yo creo que de los políticos se debería poder esperar algo más… Cerrarse en banda porque uno de los interlocutores tenga una actitud prepotente o arrogante,es una actitud propia de un patio de recreo. estan ahí para servir los interesés de la ciudadanía, deberán mantener su cabeza fría y negociar no me parece que Pablo Iglesias, cuya arrogancia a veces no es de mi agrado, este bloqueando las negociaciones con esta. Susana Diaz y demas gente son poco arrogantes no?

    Me apunto a los argumentos de josé. Son por supuesto negociables las 98 paginas, es simplemente un documento en el que Podemos ofrece sus alternativas acertadas o no, no es ningun impedimento a la negociacion, ya que yo si quiero ir a negociar algo con alguien puedo pedir maximos en un primer acercamiento y realizar un planning de como querria que fuese todo le guste o no al otro y son el trabajo de dos meses en los que ha habido poco interés por parte de los dirigentes del PSOE en reunirse con los de Podemos y demás partidos de izquierdas para buscar ese gobierno alternativo.

    Que el referendum es una linea roja, tiene que serlo hasta que alguien tenga una idea mejor. lo que no se puede pretender que es un tema menor cuando la generalitat ya ha llegado al punto de empezar un proceso de independencia y cuando la gran mayoria de los catalanes han expresado su intención de votar. Entonces que hacemos… dejamos que siga, encarcelamos politicos, les ofrecemos dialogo años despues de años de vejaciones y una invitación a quedarse en España forzosamente? Y dice mucho de la gente que culpa todo el rato a Podemos cuando el mandato que dió las urnas es de que en Cataluña se quiere votar, es el PSOE el que ha puesto una linea roja que es la de Referendum No, porque hemos de verlo solo como la linea roja de Podemos.

    Mira lo que pasa es que el PSOE quiere vendernos que los de Podemos son unos intrasigentes para en su lucha logica contra ellos quitarles votos (igual que Podemos quiere quitarle votos a ellos) y porque el PSOE (sus dirigentes) tienen intencion de un pacto por la derecha desde el principio y solo quieren hacer un poco el paripé. Y también me preguntaría si eres parte de esta formula? Aunque en tus comentarios aclaras mejor tu postura, la carta sigue escrita igual a pesar de que en tus comentarios te corriges.

  14. FRANCISCO JAVIER ESQUEMBRE

    Claro y propositivo… Pero también se olvida de la crisis cecoligica, del cambio climático, de la sostenibilidad como uno de los mayores problemas de la sociedad. Les pasa a todos (incluido Pedro y Pablo). Ponganlo en el centro del debate por favor!!

  15. Mª José

    Yo estoy de acuerdo con Guillermo de Madrid. Lo único que puedo criticar de Pablo son las formas que aveces pueden ser fuertes, pero el fondo de lo que pide, lo comparto. Si creo que como segunda fuerza de izquierdas, tiene derecho a pedir la bicepresidencia y lo que conlleva ( todo ese control que tanto le critican y parece que es el mismo que tiene ahora Soraya).

    • Repito (por enésima vez): si la tensión de la cuerda, si el punto innegociable, hubiese sido la reforma laboral, la derogación de la ley mordaza, la independencia de RTVE, la educación, la sanidad, el cambio de ley electoral,…esta carta no hubiese existido. O si hubiese existido sería para darle todo mi apoyo a Pablo. Pero resulta difícil de entender que en la situación por la que está pasando este país, con los serios problemas sociales que tiene, la línea roja sea el referéndum de Catalunya, donde el PSOE ya ha dejado claro, desde campaña, que no va a ceder porque no cree en ella. Es difícil entender esa obstinación de Pablo, con la cantidad de cosas que hay que solucionar y cambiar, incluso para aquellos que hemos escrito mucho a favor del referéndum.

  16. Lo siento pero desde el momento en el que dice “un documento de 98 páginas innegociable” ya me deja de interesar el discurso. Entiendo la decepción pero creo que la actitud de Podemos ha sido poner un listón de exigencias alto sabiendo que se tendrá que bajar en la negociación, ha sido el psoe el que jha mareado la perdíz; decía en la ser el señor Luena que no le gustaba del documento ni el organigrama ni los sillones ni el referendum ¿solo eso? ¿de 98 páginas el problema está en el organigrama o los sillones? al final el referendum parece lo único problemático pero igual que escucho a Podemos defenderlo quiero oor a Pedro Sánchez, no a otros a él, decir que no puede ser y explicar porque. De todas formas hay que sentarse, intentarlo durante horas y después decir que no fue posible, decir que no se puede antes de sentarse es teatro, puro teatro.

    • Yo no soy el enemigo. Y me habla como si lo fuera. Esa es la actitud que condeno en la carta.

      • No entiendo porque dice eso, no le hablo como si fuera el enemigo simplemente no estoy de acuerdo en antes de sentarse a revisar un documento decir que el documento no vale. Si en la carta condena actitudes como la mía, comentarios como el mío, le entiendo aun menos.

      • Quiero decir que el enfrentamiento no es la solución. Que cuando, tras las cada vez más certeras elecciones de junio, el PP salga reforzado y pacte con Ciudadanos (porque ya verá como a ellos no les va a costar nada entenderse), deberemos plantearnos si quizá en ese enfrentamiento por liderar la izquierda, en lugar de caminar juntos, nos hemos equivocado.

  17. sam

    Hombre, el cambio ya ha empezado por el líder de podemos, pero se ha confundido entre el cambio político y el personal, empieza a cambiar de Luck, ya pone corbata y camisa blanca, posturitas para fotografiarse y sentarse con las piernas cruzadas, en forma de prepotencia, ante cualquier personalidad, faltando el respeto cívico a todas las reglas de convivencias, es el perfecto cambio de la contrariedad, tú quieres la unidad de España, pues yo lucharé y apoyaré en dividirla, quieres que los jueces sean independientes, no te preocupes ya haré para que sean sumisos bajo mis ordenes, que quieres estar en la UE y ser respetado como ciudadanos europeos, no te preocupes, no pago la deuda y así nos echan de la UE y nos tratan como personas no ingratas y nos unimos a la miseria boliviana y seremos los lideres del tercer mundo, quieres que colabore con el gobierno, esto está hecho, le dejo a Pedrito que desfrute de ser presidente, ya que es eso lo que quería y le importa, pero yo a pesar de ser vispresidente, controlo los ministerios más importantes de su gobierno, para dejar ingobernables este país. quieres mas cosas .? sí.. pues vótame

  18. sam

    el cambio empieza desde el nacimiento, la mayoría de los votantes ya nacen con las siglas del voto gravadas en sus frentes, tanto de izquierdas como de derechas, por tradiciones familiares, no les importa los programas políticos ni quien gobierna, se vota a las siglas, y se aferran con sus testarudeces en no quitar la venda que tapa sus ojos y no ver la pura realidad. los tiempos cambian y el mundo también. pero seguimos utilizando las siglas de Izquierda y de derecha, además son siglas que vienen de la revolución francesa, donde Tertuliantes y negociadores de la clase social, burguesa y campesina, se sentaban en el lado izquierdo de la mesa de negocio, los nobles en el lado derecho y en el centro, el clero con la representación del rey. que no tiene ningún sentido aplicarlo en el fondo del tema a tratar en políticas, pero seguimos utilizando estos términos y alzamos las manos orgullosas por conservarlos. si paras a pensar un poco, te das cuenta de lo ridículos somos.

  19. rosa

    Es facil escribir la carta cuando uno no se expone.
    Sería poder leer otra carta en ese mismo tono a otros dirigentes de izquierdas con mas votos.
    Pese a que estoy de acuerdo con muchas de las cuestiones que plantea también me interrogo, dudo y pienso—¿por qué no tensar la cuerda? ¿pq tanto pudor y miedo? ¿pq no tensar la cuerda para que el grande ceda? tanto y mas cuando no ha movido un “p” dedo….. en fin….

    • A mí me parece estupendo tensar la cuerda siempre y cuando todos estemos de acuerdo con las razones de esa tensión. La reforma laboral, el cambio de ley electoral, la derogación de la ley mordaza,…en eso no se cuestionaría nada. Lo que sorprende es que el PSOE diga que la soberanía de la nación es innegociable y Podemos se obstine en ese punto, cuando se podría aparcar y solucionar los anteriores. Eso solo pone en evidencia que a Podemos le preocupan más los votos alcanzados en Catalunya que los alcanzados en el resto de España. Y se lo digo yo que he escrito mucho a favor del referéndum. Pero ahora, con el panorama que tenemos encima, yo aparcaba el referéndum, ya que por ahí no nos vamos a encontrar, y buscaba puntos en común que saquen adelante el rescate social que precisa con urgencia este país.

  20. Juan Miguel cuenca

    TOC-TOC ¿¿puedo?? si ?? pues empecemos en este tipo de negociaciones … ¡¡¡COMO NO EXIJAS NO CONSIGUES!!!, bien, perdoneme el leguaje y atrevimiento, se les nota a Uds que no saben como se negocia según con quien, Pablo en confianza a de responder ante 5.000.000 de votantes que no nos fiamos ni del PP ni del PSOE, o no recuerdan de lo pactado a sus espaldas, yo pensaria como él, que debe pensar, ¿¿como me aseguro de que no me engañará esta vez??, ¡¡GARANTIAS!!. Algo no entiendo ((por que solemos cargar de resposabilidad solo a los nuestros, pecado de izquierdas y idealistas, y a perder como siempre)),
    A VER:
    En los gobiernos de coalición lo normal es repartir los cargos, como en todas las SOCIEDADES,en las S.A.
    Pedro no tiene responsabilidades con sus votantes?? y con los españoles tampoco??,
    Pedro no estará en la mesa esta tarde, ¡¡Mosqueo¡¡.
    Pablo ha de ceder, Pedro no?? , lleva 20 dias jugando al despiste y negociando con C’s otro mosqueo.

    • Repito, si es una estrategia del PSOE, Podemos debería reaccionar de otra manera para dejar en evidencia esa estrategia y creo, a mi entender, que no lo está haciendo. Quizá con un poco más de inteligencia emocional y menos bravuconería conseguirían alcanzar la primera meta y una vez ahí, todo será más fácil y directo.

  21. chen

    Paco… eres un grande, pero la cuerda se DEBE tensar lo que haga falta… descuida que no se rompe, en todo caso se hace un nudo y chimpún pelotilla.

    Tú, que sabes lo que es trabajar en comunicación, debes saber que no conviene personificar sobre la “cabeza visible” las bondades o necedades de tal o cuál persona. A mi, coleta morada, me cae MAL… por su verborrea y carga demagógica de discurso. Eso sí… él representa el papel a la perfección del que “menea el avispero” de la política de MIERDA de éste país de analfabetos políticos y de votantes jubilados que no cambian el signo de su voto aunque les construyan 100 aeropuertos en la puerta de sus casas.

    Dicho lo cual, cuando yo voto a coleta morada… voto el fin de las puertas giratorias, el fin de los deshaucios, el plantarle cara al poder financiero en este país de NECIOS, que lo han transformado en la ley de la JUNGLA. El margen no es tan grande como quisieramos, pero los “planetas” de la izquierda se están alineando… y eso es MUY INTERESANTE. No estamos solos.

    Ahora hablo de la ciudad que conozco… Madrid. Mientras la prensa intenta llenar la barriga con titiriteros y trajes de gaspar… la administración “Carmena” reduce la deuda de Madrid en 871 millones de euros y confiere la mayor parte de la deuda a la Comunidad de Madrid (OH SORPRESA!) pero es muuuucho mejor hablar de titiriteros… Aquí va un mensaje para la gran CARMENA… DEBEIS VISIBILIZAR MEJOR VUESTRAS VIRTUDES.

    Y de pactos, que es de lo que va tu gran artículo… pues bien… SÁNCHEZ=TROIKA… poco más o menos. Meterse en un gobierno con ésta BANDA DE CUATREROS es simplemente un desatino. Tengo las mismas ganas que tu de que la izquierda gobierne, pero no cohartada por la Viverna de mil cabezas Pseudo Socialista… me da hasta vergüenza poner ese apelativo para referirme al PSOE (deberían llamarse PE)
    Y No hay NADA, repito NADA, que me de mas AAAASCO que alguien que se hace llamar Socialista y no lo es. Me da menos Asco el CALORET FALLER… que por lo menos me rio.

    Así que, yo soy tú y seguiría votando… con los ojos abiertos y con la esperanza puesta en que ellos no cambien de rumbo, en cuyo caso les machacaré uno por uno, descuida.

    Un ex-Telemadrileño.

  22. Alejandro

    Muy buen articulo, pero te voy a decir una cosa. El no votar no quiere decir que no creamos en la Democracia, mas bien al contrario. En estos momento, si no consigue pactar la izquierda, tenemos un problema grave, muy grave. Quiere decir que esta izquierda no es izquierda y que ha perdido el norte. Habrá que refundarla de una puñetera vez y creo que nos corresponde a nosotros, a los independientes de fuera de los partidos y, como no al Pueblo, el de siempre, el Pueblo Soberano y Libre. Ánimo espero que esta tarde oigamos buenas noticias de la Reunión de la Izquierda en elCcongreso.
    Salud, República y Libertad

  23. maria

    Yo tambien soy Paco Tomas.

  24. Jose

    Me parece que el que escribe la carta se ha confundido, me da la sensación de que votaba a Podemos para que sea esa IU que sirve de muleta al PSOE a veces para gobernar, una molesta pero necesaria muleta que ya se encargarían de cargarse una vez obtenido el cheque en blanco para gobernar. Yo no voté a Podemos con el objetivo de “pactar” sino con el objetivo de que defendieran mi voto, y qué significa eso? Yo voto un programa con ilusión, voto unas ideas. Y Podemos representa esas ideas y esa ilusión. No voto para que se pacte y se ignore mi voto. Sugiere el autor de la carta que esta oportunidad… es una oportunidad de cambio. Cambio de qué? Zapatero gobernó 7 años, los últimos 3 se dedicó a subir el IVA, reformar la constitución y rescatar a los bancos. De qué cambio me está hablando? Me da la sensación de que mucha gente desencantada con el PSOE, votó a Podemos por despecho, y que siguen pensando que ahora que ven la opción de gobierno con el PSOE, exigen que se dé cediendo lo que haga falta, eso significa que nunca creyeron en el proyecto de Podemos. Eso significa que ignoran que 5,2 millones de personas y 5,5 es una diferencia muy pequeña. Que no se puede dar un cheque en blanco al turnismo del bipartito PPSOE, que no se puede hablar de cambio si lo que se quiere, es que siga todo igual.

    • Posiblemente sea ese hombre confundido. Ojalá lo siga siendo. Confundido, quiero decir, y no se confirmen los peores presagios. Porque cuando, tras el fracaso de las negociaciones, vayamos a votar de nuevo y el PP vuelva a ganar más holgadamente y pacte con Ciudadanos, que ya verá con qué facilidad encuentran puntos en común, y puedan gobernar sin problemas, ustedes, los del PSOE y Podemos más intransigente, tendrán que explicarnos a los votantes de izquierdas de buena voluntad qué coño ha pasado.

  25. Jesus

    Quizás seas de izquierdas, yo también, no veo que adelantes ninguna solución y si mucha crítica, ¿de que sirve?, no soy de Podemos, pero soy consciente de que los necesitamos. ¿Qué ocurre que Podemos no puede reivindicar puestos en el gobierno?, ¿tiene intención el PSOE con 90 escaños y el peor resultado de su historia acaparar todos los puestos o es más bien otra la razón de tanta crítica?.

    Veamos, si el PSOE no tiene intención de ocupar el solo todos los puestos del futuro gobierno, no veo porqué critica la reivindicación de Podemos y si tiene la intención guardar todos los ministerios para ellos, Podemos hace bien de reclamar su participación.

    Finalmente si el PSOE no se aviniera a razones, sería él quien no quiere el pacto y se sirve de argucias para culpar a un tercero.

    • ¿Solución yo? Como verá solo digo que es mi opinión, no tiene usted la obligación ni la necesidad de asumirla como suya. Y yo no tengo que buscar soluciones. Las soluciones ellos, los que deberían estar buscando vías de entendimiento y no razones para el desencuentro. Exactamente igual ue los comentarios a la carta. La mayoría de las personas que comentan son de izquierdas pero tan obcecadas en estar en posesión de una verdad absoluta -ya sea pro PSOE o pro Podemos- que continuamente se muerden en lugar de buscarse. No se preocupe, en junio el PP ganará de nuevo y ya verá que pronto pacta con Ciudadanos. Y entonces, los que enfrentaban a PSOE y Podemos espero que puedan mirarnos a la cara a los ciudadanos de izquierdas que creemos en una ideología de libertad y progreso sin condicionamientos rencorosos.

  26. remedios

    porque le dirige la carta solo a Pablo Iglesias ? eso me dà que pensar, o es que Pedro Sanchez si està dispuesto a negociar?mas bien creo que nò, me parece correcta la posiciòn de Pablo Iglesias

  27. maria cayetana

    Permitan decirle Sr Paco Tomas que ese escrito se lo debería ud. Dedicar a Pedro Sanchez.
    No pensará ud. Que un cambio como todos pretendemos se lo van a dar a Iglesias a la primera !! Sin más. Por favor, no sean ilusos.
    No hace tanto tiempo el PSOE ha ido de la mano del PP y entre los dos han dejado este pais en el inmenso agujero , lleno de vividores, estafadores y ladrones que estamos padeciendo.
    Pídele a Pedro Sanchez que negocie, que queremos un país libre y limpio y que no podemos fiarnos de la historia del PSOE como han demostrado los españoles con sus votos, los han Castigado.

  28. Sami

    Paco Tomás. Yo también soy votante de izquierdas y, estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas en esta excelente carta, dirigida al Sr. Pablo Iglesias. También decirte, que en tu PD. me parece perfecta tu corrección, porque yo te lo hubiera dicho,como así ,a otras personas que me han comentado lo mismo que tú- no votaré otra vez -. Eso sería lo peor que podríamos hacer. No digo que votes lo mismo, pero sí a lo mas parecido. Ya sabes que la derecha,nunca deja de votar. Aunque les estén robando, como ya hemos visto,en estas últimas elecciones.

  29. Javier

    Alguno de vosotros ha estudiado ciencias políticas o es político??Pues si no lo habéis hecho no tenéis ni idea de política…política igual a dictadores con corbata, la política nació con la democracia que fue un invento de las multinacionales para ganar dinero ya que los regímenes dictatoriales, no abrian campo a las multis…………Asi que salga quien salga daos por jodidos

  30. José Ángel

    Desde mi punto de vista, y creo, que cómo yo, hay muchos que han votado con la misma urgencia y con las mismas esperanzas. Es necesario que Podemos sea poco transigente con el PSOE. Yo prefiero ir a otras elecciones o que Podemos esté en la oposición, que no que le de al PSOE su voto sin ponerle exigirle un compromiso firme. Muchas han sido las veces que PSOE ha pifiado en el pasado y no me fiaría de que ahora, después de mostrar sus cartas en lo relativo al TIPP, tuviera pa posibilidad de gobernar a sus anchas sin la vigilancia interna de Podemos.

  31. Isabelita

    Totalmente de acuerdo, ya no están hablando por la gente sino como partido. La tan mencionada casta…

  32. César

    Señores, Cataluña se escribe así, con eñe. Vamos a dejarnos ya de tanto complejo por usar adecuadamente nuestro idioma.

    • Totalmente de acuerdo…..y dejémonos de president y de gobern….y del resto de zarandajas, porque cuando hablamos de otro país,…….no hispanohablante, no lo hacemos. Los perioidistas están destrozando nuestro idioma, sobre todo con los anglicismos.

  33. Roberto Alvarez

    Paco Tomás, yo no sólo te animaria a votar, te ánimaria a que fueras candidato.

  34. Muy interesante la carta y las reflexiones de los comentarios.

    Me voy con la misma preocupación que vine: veo que la “izquierda” de este pais ha llegado al convencimiento de que la “derecha” es algo malo por definición, y que repudiarla es algo moralmente aceptable, e incluso recomnedable.

    Yo, como votante de centro, el cual puede virar a izquierda o derecha según sea el caso, no puedo más que expresar una PROFUNDA preocupación por todo esto. En lo único que estoy al 100% de acuerdo es en que el PP es un partido podrido de principio a fin, y sus votantes deberían de ser los primeros en castigarlos en las urnas, e incluso en alzar la voz exigiendo una renovación profunda.

    También puedo comprender que un votante de izquierdas (o uno de derechas) jamás se plantee el votar en sentido contrario. Pero lo que nunca aceptaré es ese cordón sanitario QUE YA LLEGA INCLUSO AL PSOE de la izquierda actual española. Para mi que un señor que quiere ser presidente de mi pais diga en su programa QUE LOS JUECES HAN DE SER AFINES A LA CAUSA DEL GOBIERNO es algo relamente grave, preocupante, y que deja muy a las claras sus intenciones. Y que sí un votante de izquierdas expresa preocupación por ello le salten al cuello los demás con la frase de “usted no es de izquierdas, es del PSOE” deja a las claras que de dialogante, integradora y todos esos demás adjetivos que se atribuyen estas personas no tienen nada.

    No quiero un pais sectario, no quiero un pais donde cerca de 10 millones de votantes sean considerados moralmente repobables, porque además, para un centrista convencido como yo, es muy fácil ver que la diferencia entre esos votantes del PP que pase lo que pase no son capaces de cambiar su voto no difieren en NADA al nuevo votante de Podemos, y la tristeza de inunda cuando veo que las dos Españas siguen en pie, nadie ha aprendido nada.

    Mucha pena, mucha.

  35. fernando

    está usted diciendo que debe bajarse los pantalones y apoyar al PSOE sin condiciones? que se repita lo de IU en Andalucía? Yo creo que Pablo está siendo muy coherente con su programa y respetuoso con el número de votantes que ha tenido

  36. Alva

    Me gusta Podemos, pero no me gusta sus líderes. La historia de Podemos ha cambiado mucho desde que salieron Eurodiputados. Las diferentes elecciones autonómicas que hubo en el 2015 y los datos positivos que han reportado a Podemos, han engordado el ego y al mismo tiempo la fantasía de sus líderes. Ya no son los mismos del principio. Ahora se parecen en la mayor parte de las formas y maneras de comportarse a los políticos de siempre. Para mí han cambiado, y me ofrecen mucha menos confianza. Los veo un poco alejados de la calle, de los demás colegas con los que se montó esta ilusión política. Ahora tengo la sensación de que hacen, los líderes de Podemos, lo mismo o casi lo mismo que lo que han hecho Rajoy o Zapatero o Aznar… en su momento. Noto que van totalmente a su rollo con su estrategía y juego sin que nadie sepa nada de nada. Noto que sigo igual de jilipollas con la poca claridad y prepotencia que me ofrece Pablo Iglesias y su equipo, que la que me ha dado Rajoy y el suyo. Me siento como cuando de pequeño no contaban conmigo para saber ciertas cosas porque era pequeño y no debía saberlo, me compraban un juguete o unos caramelos y a otra cosa.

    Yo soy de los que dicen que el señor Monedero le hizo mucho daño a Podemos y se lo sigue haciendo; creo que es el responsable de la estrategia y el que se va a cargar miles de ilusiones. Monedero es el que manda en la sombra. Monedero sigue siendo la conciencia de Pablo y los demás que están a la vista.

    Igual que el PP necesita una total renovación de personas al frente del partido, a Podemos creo que también necesita urgentemente una renovación de plantilla; sus líderes y sublíderes necesitan marcharse de la primera línea política. Tienen que entenderlo y asumir que se les ha acabado la credibilidad y confianza. Para las elecciones dentro de pocos años deben ser otros los que hablen y den la cara.

    ¿Le saldrá bien a Podemos el juego de tumbar y hacer desaparecer a la parte izquierda del PSOE, llevarle a un callejón sin salida, haciéndole proposiciones indeseables a sabiendas y faltando personalmente a sus líderes, y así quedarse con todos esos votantes? ¿Se le a visto el plumero la fea y poco noble estrategia en este juego político? Yo sinceramente creía que esas cosas solo era capaz de hacerlas la derecha, el PP.

    Hasta luego.

  37. Maite

    Admiro su inocencia, pero los números no salen. Yo creo que lo que se juega ahora es a posicionarse de cara a junio o a dentro de un año y medio. Cada cual juega sus cartas: Podemos las suyas y para Pedro (que será recordado como “El Breve”) es ahora o nunca.

  38. Fran Sánchez

    Totalmente de acuerdo contigo.

  39. Isabel

    Los números son los que son y está visto que prefieren un sillón antes que ponerse a trabajar. Los españoles hemos votado muchas opciones para que ninguna mayoría haga política en solitario , sino obligarles a ponerse de acuerdo y no parece que lo entiendan, ni los unos ni los otros . Es justamente lo que hacemos a diario en los centros de trabajo, organizarnos y llegar a acuerdos para que la convivencia no sea un caos., y de dictadores ya estamos hartos . Muy buen articulo Espero que se sienten a leerlo y qué interior icen los unos y los otros los mensajes .

  40. laura sanz

    Una carta realmente emocionante,me conmueve tanta honestidad,q permiten q ponga en duda, y por una sola cosa,y me explico: dialogar,educación y pensar en el pueblo….pero sólo los de izdas?señor mío,el pp ha obtenido muchos más votos q ninguno de los partidos presentes en las elecciones,y resulta q ha sido el único al q se ha despreciado,insultado e ignorado como principal partido político votado por los españoles,para cualquier tipo de acuerdo o simple conversación, así q a mi su carta no me parece sincera,porque todos y digo todos,los partidos de izdas a mi me han insultado,y enterrado en vida sin opciones por todos ellos,no es justo,y lo lamento.Ojalá y vayamos a nuevas elecciones,seguiré votando pp,seguiré ejerciendo mi voto con la cabeza alta,porq yo no siento esa decepción por en quien confio,y porq soy española, y soy consciente de las limitaciones a las q la izda dejó sumido este país.

  41. Palmita

    Me pareces un iluso que se ha creído que podemos es la izquierda salvadora. No representan al pueblo, a los de abajo, como ellos dicen. No quieren negociar ni lo pretenden. Quieren imponer, prohibir, separar, dividir y crear inestabilidad. Quieren poder para poder hacer lo mismo que los del otro lado, pero con el pueblo como bandera. No te engañes, no seas iluso. Podemos no es izquierda, es autoritarismo disfrazado.

  42. María

    Magnifica carta!. Realmente debería enviársela a Pablo Iglesias. Soy votante de izquierdas desde siempre. Y en demasiadas ocasiones he cambiado mi voto para castigar a quien yo creí que no estaba cumpliendo lo que prometió, pero siempre a tendencias progresistas. Ahora, (en las elecciones europeas tambien) hemos votado (todos los componentes de mi familia) a Podemos porque creímos que se abría una nueva era, de regeneración, de olvidarse de la política de sillones… de todo eso que aborrecemos. Y tal como usted dice, empezamos a decepcionarnos. Parece que nuevamente luchamos solo por sillones. Y si no es así, como parecen entender muchos de los “contertulios”, entonces la estrategia de comunicación falla estrepitosamente. Es cierto que el PSOE está mareando la perdiz, yo diría que incluso está jugando de farol, diciendo que pacta con Ciudadanos para forzar a Podemos a rebajar exigencias. Pero con eso ya contábamos!. Lo que esperábamos era que Podemos le obligase a cambiar ese estilo. Yo no les voté, y como yo mucha mas gente, para que se salten el programa con el que se presentaron. Pero verdad que aunque todos tengamos en nuestra vida un orden de prioridades hay ocasiones en que tenemos que alterar ese orden? Pues eso es lo que yo esperaba de Iglesias y los suyos. Que como dice el Sr. Pacotomás, sin renunciar al referéndum se empiece por ponerse de acuerdo en temas mas urgentes. O no los hay?. No sería una forma de empezar a demostrar que otra política es posible?
    Repito: magnifica exposición de un incipiente desencanto y esperemos que no de la constatación de un futuro fracaso si vamos a unas nuevas elecciones en las que el PP podría volver a ser el mas votado.
    Por cierto, yo sí le expuse estos mismos motivos en un mensaje a Iñigo Errejón que me contestó diciendo que tomaba nota y que se lo haría saber a Iglesias puesto que aunque los medios de comunicación tendían a presentarlo con una imagen distorsionada, a ellos sí les parecía que sobraba un poco de arrogancia.
    Un saludo!

  43. Para quienes frecuentábamos las asambleas de AdA y los intentos de confluencia de IU y vivíamos en Madrid, nunca fue un secreto todo lo que ahora se ha puesto de manifiesto respecto a Podemos, es más, sufrimos censura por manifestar nuestras dudas. Tres años después hablo desde el movimiento municipalista, sigo siendo horizontal y asamblearia, conozco los defectos y los peligros de Podemos, los sufro en el ayuntamiento de la capital, pero creo que no puedo votar otra opción, aunque critique tantas cosas como el autor de la carta. Estamos desencantados, con razón. Pero no hay otra posibilidad. Votar y no dejar la calle. Seguir la lucha, ahora más que nunca. Creando desborde y contrapoder. Marcar el camino a los desvaríos de quienes quieren asaltar los cielos, con nuestros pies muy en el suelo.
    SyR

  44. Al

    Estimado amigo;

    Muy loable su intento por hacer ver la desastrosa situación política de nuestro amado país; luego leída y asimilada, permítame indicarle que parte Ud. de una premisa incorrecta.

    Desconozco los auténticos motivos, que a todos los votantes de izquierdas han hecho decantarse por la opción de Podemos, pero le aseguro que la atribución que hace, en nombre de los que dice Ud. NO representar y en la que Pablo Iglesias se encuentra en la obligación de PACTAR en el nombre de sus votantes, que para eso le han elegido…

    A ese respecto le diré: IMPOSIBLE.

    Imposible el pacto con fuerzas políticas, toda vez, que no exista la rigurosa garantía de poder auditar las instituciones de relevancia, que gozan de facultad real para propiciar un cambio sustancial o las que entre sus haberes, se encuentran las competencias de perseguir y juzgar a este tipo de delincuentes comunes. Imposible; imposible sin un atisbo de luz en la oscuridad de un partido connivente ( PSOE ) con la banda perfectamente organizada, del Partido Popular para el desfalco y el expolio, imposible. Imposible que en tantos años de absoluto bipartidismo, nadie en las respectivas oposiciones de cada momento se apercibiera de las fechorías, tanto de unos, como de los otros. Solo cabe explicarlo de una manera: Si no eres parte del problema, eres parte de la solución.

    Tal vez, y sólo tal vez, su percepción de una negociación en la situación que estamos, se deba a un “enfocado” prisma, teniendo en cuenta su anamnesis.

    En la historia de la política de este país, siempre, las dos ideologías han estado antagónicamente opuestas, al punto, que en los plenos parlamentarios, las iniciativas legislativas del gobierno, siempre eran rechazadas por la extraordinaria mayoría de toda la oposición. Ahora, ante la amenaza de que “unos desconocidos”, se puedan apropiar del poder, de ese poder que les pertenece, de ese poder del que se han investido y han ido asegurando y traspasando, como si de una propiedad inmobiliaria se tratase, sólo cuando la amenaza de los que entre sus listas existe gente común y corriente, sin antecedentes sospechosos de haber heredado escaño, con la intención de levantar las sábanas que ocultan los cadáveres podridos de figuras políticas, que antaño veneramos por “salvar” el país y que ahora condenamos con la mayor de las durezas, y que algunos siguen votando

    A todos estos políticos y adeptos, a herederos, a los que pillaron y pillan, a esos mediocres y lacayos, a los de las cuentas en suiza por un arduo trabajo, esos de insignias y pulseras con los colores de la bandera del país que pretender enajenar, imposible. Imposible y basta, basta ya de usar argumentos como los de las subidas de impuestos o semejantes para equivocar a gente distinta a esta casta, que no defienden un país, sino una idea.

    A todos estos, “patriotas de plastelina” les diré que imposible pactar; prefiero pagar más impuestos y ser un verdadero español SOLIDARIO, a pagar impuestos y aeropuertos sin aviones, y autovías de peaje sin coches, y a bancos fraudulentos, y a sindicatos corruptos y, un TRISTE y largo etcétera…

    Espero profundamente, con esto, haber contribuido a su indeterminación con respecto del uso de su sagrado voto.

    Atentamente

    Al.

  45. esperanza

    Es cierto que para llegar a pactos hay que dialogar y entenderse,pero cuando un partido, supuestamente de izquierdas como el psoe, dice un NO rotundo al referendun(cuando el derecho a decidir,es algo que va en el adn de la izquierda)propuesto por Podemos,no como linea roja, ya que dice que escucharán otras ideas,que exponga el psoe.Cuando la aristocracia y los barones del psoe, dice un NO rotundo a pactar con Podemos y que prefieren que pacte con Ciudadanos (por cierto, es lo que acaban de hacer) con la abstención de Podemos o PP, para gobernar en minoría,o al final hacer la gran coalición PPSOEC’S, que tanto gustaría al ibex35. Si usted es de izquierdas de hechos y no de boca como el Psoe ,no creo que haya votado a Podemos, como dice, para que todo siga igual o peor.Y en cuanto al reparto de sillones, a ver que creen que hacen los otros partidos en esas reuniones, repartirse cromos. La única manera de un gobierno del cambio, por el que hemos votado a Podemos, es que este representado en el gobierno. Y soy una ex votante del Psoe y por nada del mundo quiero que Iglesias le de el gobierno a Sánchez sin estar Pablo Iglesias de vicepresidente. Por suerte se que somos mayoría quienes pensamos así, porque además los problemas sociales de este país no se van a solucionar con un gobierno de PPSOEC’S y está claro que Psoe ha elegido el camino de la derecha, pero que a la mayoría no nos ha sorprendido, como tampoco nos sorprende el ataque a Pablo Iglesias para culpabilizarle de unas nuevas elecciones por parte del Psoe, el problema es que no somos tonto ni nos chupamos el dedo.Esta votante de izquierdas pide que no se le haga el juego al Psoe, de culpabilizar a Podemos de unas nuevas elecciones. El Psoe solo tenia que definirse y lo ha dejado bien clarito, aunque muchos ya lo sabíamos, por eso no le votamos .

  46. Ufff que bien que todavía hay gente que escribe y siente como uno más de izquierdas con desilusionado pero siempre creyendo en un futuro que se puede mejorar. Saludos y gracias Señor Paco

  47. sam

    totalmente de acuerdo contigo. hemos votado por el cambio. pero cambio de ideologías y administración más controlada, hemos votado por el cambio de los que han gobernado hasta ahora que han sido el PP y el PSOE, y por eso han salido los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, pero también hay que reconocer que la mayoría de los ciudadanos ha votado al PP. Y al PSOE, pues lo más lógico, que sean estos dos partidos que unan sus diferencias y entre los dos elijan a un partido, emergente sea ciudadano o podemos o con los dos juntos si es posible, para formar un gobierno de coalición, mientras más amplia mejor, pero si cada uno empieza a pedir sillones para su interés particular, pues apaga y vámonos

  48. Amador

    Da gusto leer estos comentarios, no los he leído todos porque son muchos, pero los que vi da gusto por la educación y sobre todo la argumentación racional, no como lo que estoy acostumbrado a ver que de Venezuela, Irán, separatistas, extremistas, etc (y digo lo suave) estoy hasta el gorro.

    Yo no estoy de acuerdo en todo lo que dices pero ahí está riqueza del dialogo, en la diversidad, pero si hay algo que tengo claro, es que ya es hora de que la izquierda de una vez deje los egoísmos de las puntualizaciones concretas para de una vez tener la unión que debe ser con al menos los conceptos generales.

    La máxima divide y vencerás en la que prácticamente hay una derecha y múltiples izquierdas se hace bien patente.

    El problema que creo evidente es que el PSOE hace mucho que perdió la S y la O casi en su totalidad, y lo peor es la que gente que como si de su equipo de fútbol se tratase lo apoya hasta las últimas consecuencias, equivocados o no. Como frase típica, si Pablo Iglesias el fundador del PSOE levantara la cabeza…

  49. ¿Por qué, después de las muchas lecciones que nos ha dado nuestra historia, sigue latiendo entre los españoles ese sentimiento guerracivilista que emerge cuando aparecen las dificultades? ¿Acaso los acuerdos a los que llegaron enemigos históricamente tan declarados como Fraga, Carrillo, etc. etc. para PACTAR una Constitución habrá sido solamente un paréntesis en la historia mas cercana de este país? Ahora el ambiente huele a rencor por todas partes y el equilibrio vuelve a ser la excepción que confirma la regla.
    Penoso y, me temo, irremediable.

  50. Mario Mesenger

    Quiza ahora ya sabeis porque el acuerdo Con el PSOE nunca fue posible. PSOE – CS. Esta claro donde esta la Izquierda. 12 indemnizacion por año. No se derogan las leyes mas polemicas de PP. En fin sin comentarios. Si sois de izquierda sois minoría. Tampoco es nada nuevo.

  51. Alex14

    Hay que pactar cuando se puede pactar. Hay mucho votante de izquierda que tiene grabado a fuego una suerte de superioridad moral del PSOE en su cerebro que les hace ser incapaces de concebir que no gobierne ese partido en el “turno” de la izquierda, y del mismo modo prefieren tirar piedras al resto para no ver lo que ha sucedido (incluso cuando no lo han votado). La realidad es que el PSOE no ha propuesto nada. ABSOLUTAMENTE nada. Ni un plan alternativo para el problema catalán, ni una nueva reforma laboral, ni una sola propuesta para la educación y el I+D+i, etc. Han acusado a Podemos de inmovilistas cuando ellos mismos sólo han puesto eslóganes encima de la mesa, pero nada más. Y al final de todo esto, cuando tenían sentados a la mesa a todos los partidos relevantes de la izquierda, han optado por pactar con Ciudadanos. ¿Dónde hay una solución para Cataluña? ¿Dónde está la derogación de la Ley Wert? ¿Y la Ley Mordaza? El gran éxito del pacto PSOE-CCs es subir los impuestos a las grandes fortunas, retomar los impuestos de sucesiones y eliminar los aforamientos. Pues lo siento Paco, pero eso no es democracia, eso es ambición, porque no hay coherencia posible en ese pacto, llamese macedonia de frutas.

    Que haya unas nuevas elecciones no tiene que ser un fracaso. Fracaso es que una vez más los partidos políticos nos demuestren que lo que ponen en sus programas, en sus idearios y en sus panfletos no es más que basura, y que están dispuestos a dejarla en la primera cuneta que encuentren siempre que les venga bien. Pactar es pactar, no ceder ante el PSOE, a ver si no confundimos las cosas. ¿Queréis cambiar las cosas? Si hay elecciones, hagamos que Podemos & cia tengan más votos que el PSOE, que no puedan llevar ellos la voz cantante. Ya verás como empiezas a ver cambios.

  52. perdona pero no le an ofrecido ningún pacto y si no es por Alberto Garzón no le hubieran ni llamado para negociar y no se le a votado para pactar sino para gobernar para la mayoría y hay si que entran los pactos . pero Seguir gobernando para los mismos ni con pacto ni sin pacto .aún así respeto mucho tu postura . un saludo

  53. José

    Me parece que la parte“compromiso con el programa del Gobierno” no es cierta, por lo tanto ahí he dejado de leer. Ánimo compañero

  54. Chelo Lazcano

    SEÑOR TOMAS ,EN MAYÚCULAS CHAPEAUUUUUUUU.

  55. carmen

    Me uno a su escrito..yo también estoy desilusionada…pero comprendo los errores de Podemos..les falta experiencia..esa que los demás la aprovechan para beneficio propio,..pero me quedo con la ilusión de poder cambiar las cosas de este país lleno de corruptos que dicen defender al pueblo..yo si sé a quien votar…Podemos…pero siempre unido a IU..Un saludo señor Tomás

  56. Querido Paco Tomás, teniendo usted razón en que el señor Iglesias esta haciendo cosas mal, pero lo que no hace mal es romper con esa falsa izquierda que es el PSOE, que realmente es el que esta preparando el campo electoral con sus secuaces de C’s, si queremos que las reformas laborales se deroguen, si queremos que la ley mordaza desaparezca, si queremos que no se siga recortando en educación, que no nos engañen que PSOE y C’s con ese pacto no lo van a hacer, o por lo menos no al 100% que es lo que necesitamos.
    Caemos la izquierda en ese mal podrido que nos han hecho creer que es ” por lo menos hemos conseguido esto”, yo digo que no, que con el por lo menos no hacemos nada.
    Si llegamos a unas nuevas elecciones, yo le digo al votante de izquierda que no desespere y vote, pero que vote a la izquierda y no a esa falsa izquierda que es “Psoe.
    Un saludo

  57. Paco PB

    Pablo Iglesias ha pasado de decir que “jamas formaré parte de un gobierno que no esté presidido por mí”, a pedir seis ministerios y la vicepresidencia. Es el tercer partido mas votado, pero quiere imponer el cien por cien de sus exigencias. O se hace todo lo que yo digo, o vamos a nuevas elecciones. Eso no es negociar, es totalitarismo. Creo que este pais no necesita un nuevo salvador, ni un lider supremo, Necesita a alguien dialogante, capaz de trabajar en común para resolver los problemas de los españoles.

  58. adolfo

    Paco, creo que podemos tutearnos, soy más 15-Mesista que votante de “confluenciapodemunal” y por mi ética, pocas veces he ido a votar(referéndums), y las pocas mi opción ha salido escaldada, mi sensación es que a Podemos y confluencias les falta músculo y veteranía, lo adquirirán trabajando en ayuntamientos, autonomías y oposición parlamentaria, todo ha ido demasiado rápido y no con un crecimiento orgánico y natural, sino gracias a una campaña mediática en la que ante el previsible bajón del PP, fomentaron una opción del mismo estilo sin pasado acusable y otra opción que restara votos a una posible subida del PSOE, esto funcionó bien pero no en el sentido que esperaba la gente que lo promocionó, y todos vemos la situación enrevesada que les ha quedado a estos aprendices de brujo, creo que Pablo es un líder mediático, pero no un negociador de pasillos y lobbies, y lo sabe, los veteranos extraparlamentarios del 15M sabemos del problema de crecimiento que tendrá esta organización y estamos preparados para recoger y que no se quemen como nos quemamos nosotros en su día, los nuevos valores de la izquierda de hoy. Estamos hablando de estrategia y táctica, no de diálogo con quien puede ganar unas elecciones con el slogan “de entrada no” y situarse con intereses en cómodas plazas. Los demiurgos del PP. del PSOE, de la Troika, que saben más que nadie lo que se cuece, nos están llevando a un callejón sin salida, llena de radicalismos, de nacionalismos exacerbados, y de problemas sin solución, si crees en el poder transformador del voto, tienes más fe que yo en el sistema, lo cierto es que en catalunya, no hay solución buena, y la menos mala pasa por un referéndum, que la crisis económica no se resolverá ni recortando gastos sociales ni al estado, sino creando más empleo, y que la moralidad en este país no mejorará hasta que tanto mangante devuelva el dinero que ha chorizado a todos los españoles. Salud, y no pierdas la fe atea.

  59. Valentina

    Es un tema mundial, hay que trabajar sobre ellos, controlarlos, un pueblo se tiene que Unir, y pedir detalles, de todo lo que no se hace, lo que se gasta, despilfarra, y prescindir cuando no cumplen lo que juran, por Dios la Patria..

  60. manuel

    Entiendo lo que dices, pero para mi no solo se trata de quitar solo al PP de el gobierno sino también sus políticas y en tu articulo, la tesis que sigue es la misma que la de el País, antena tres, la Sexta, etc. Creo que podemos a forzado demasiado la maquina la verdad pero me encanta que por fin asome la patita el PSOE de lo que realmente quería. Si piensas que ser de izquierdas es solo ser demócrata y aceptar que la ley solo por ser ley es justa, as de leer algo mas y escribir algo menos. Hablo desde mi punto de vista y no represento a la nueva generación a la cual represento de jóvenes los cuales no entendemos ni siquiera nuestra constitución. Esta bien que la izquierda deje de agachar la cabeza y nuuunca le daré la razón a un socialista español que cree que ser progresista es ser de izquierdas, me suena a conformismo y salido desde un punto de vista totalmente occidentalizado. Pese a que en algunas cosas Podemos o más bien los dirigentes se hayan equivocado a la hora de crear estrategias.

    PD: Perdona tienes derecho a escribir donde quieras, no soy nadie para negarte lo. Pero no estoy de acuerdo de que Podemos deba salvar al partido político que mas a engañado gratuitamente en este país.

  61. Mercedes

    Supongo que a día de hoy, 25 de febrero, y después de conocer el contenido del acuerdo PSOE-Ciudadanos, no le quedará a Vd. ninguna duda de por qué no les interesaba hablar con Podemos. Le recomiendo la lectura del artículo de Vicens Navarro en el diario Público de hoy que es muy esclarecedor a este respecto.

  62. Hugo

    Hace tiempo alguien me dijo que para mantener el equilibrio es conveniente alejarse de los extremos. Las posturas que desgraciadamente nos enseñan son las de gente que solo mira por sus propios intereses, que como bien dices estiran una cuerda que tiene un limite. El problema es que esa cuerda, no se bien porque, acaba explotando en nuestras caras. Y mientras mantienen sus posturas edoniatas permiten un desgobierno que solo crea miseria para todos nosotros.
    Felicidades por tu carta, no comparto determinadas cosas que comentas pero estoy completamente de acuerdo con el fondo de tu argumentación
    Un saludo
    Un votante de centro

  63. Tiorichar

    Y pactar con C’s y PP? Reducir los derechos de los trabajadores? Nos merecemos cambios de verdad, no estas propuestas “centro-socialistas”.
    De verdad se considera usted de “izquierdas”?

    Personalmente esto es lo que creo no funciona es este sistema “democrático”:
    – Ley de mayorias (Ley Hunt? Lo digo de memoria), en termino territorial y en asignación de escaños.
    – Derechos sociales, parecen más un sistema de contrapartidas, cumpla sus obligaciones sociales y quiza luego cumple el govierno su parte😉

    La “democracía” griega fue un sistema autoritario, donde “el pueblo tenia el poder”. Si miramos un poco más allá vemos, que ese “pueblo” eran los artesanos y campesinos que poseian tierras, los cargos de “diputados”, etc no estaban remunerados, por lo que solo las clases altas que se podian permitir vivir de rentas formaban parte de él. No hablaremos del papel de la mujer en esa sociedad, inexistente, tampoco de su politica internacional que unicamente consistia en la busqueda de recursos y esclavos, imperialismo bajo el dominio de las clases altas. Salvando algunas formas, muy similar al sistema actual donde las clases trabajadoras realizan todo tipo de esfuerzos y sacrificios, mientras los bancos anuncian millones de beneficios (no deberian devolver el dinero de los rescates??).

    Necesitamos un cambio de verdad, un cambio de sistema “democrático”, y lo digo desde mi experiencía, después de haber jugado a su invento social, yo estudiaba, era buen chico, trabajaba para pagarme los estudios, estudié muchisimo, aunque desgraciadamente nunca fue lo suficiente, tenía otro tipo de inquietudes, tuve que emigrar para buscarme la vida, y después de seis años afuera, vuelvo y me encuentro esto, “la izquierda” pactando con el burgues acomodado, dialogo sí y siempre, pero la perdida de poder adquisitivo de las clases bajas mientras los comites de dirección de las empresas se reparten beneficios multimillonarios??

    Podemos debería llevar la siguiente propuesta al congreso:
    – Ningún ciudadano sin comer. Utilización de las tierras municipales para el cultivo de comestibles para toda la población, con la ayuda de la parte de población en paro necesaria.
    Sustitución de todos los arboles ornamentales por arboles frutales (tendriamos fruta).

    Y una vez toda la ciudadanía tuviera el estomago lleno ya hablariamos de otras cosas. Necesitamos un sistema que no se aproveche del hambre y el miedo al hambre de sus ciudadanos. Hay comida para todos😉

  64. Pepi Rojas Navarro

    Hola,soy de izquierda desde que tengo uso de razón,y tengo 67 años y lo seguire siendo hasta la muerte,Mis abuelos que no los conoci ya lo eran y por mis padres y en memoria a ellos y todoloque sufrieron.Señor Iglesias yo no le vote por supuesto pero tenia algo de esperanza puesta en usted,pero me ha desfraudado no es usted loque yo pensaba…..

  65. Pepi Rojas Navarro

    Paco me encanta como lo dices.yo no vote a Iglesias pues soy socialista hasta la muerte pero tenia un poco de confianza en este Páblo,pero me desfrudo ……

  66. pablo rodriguez

    Yo pienso algo parecido y es mas me parece que podemos dice ser el pueblo
    Al parecer la ipcresia es lamanera de hablar por no ceder un palmo quieren que los españoles paguen su ofuscacion por governar o ina vicepresidencia sabiendo que sino llegan a un acuerdo a los españoles les tocara pagar unas nuevas seleciones nos costarian millones que se podrian utilizarse en bienes sociales y asi serian la voz del pueblo y pensarian en el pueblo y no en ellos mismos que lla estamos cansados de que los politicos españoles piensen en si mismos u no enlos españoles

  67. Luciano Alvarez Gonzalez

    Sigo decepcionado con los lideres politicos deEspaña, que error haber pensado que con los partidos emergentes esto iva a obligar hacer las cosas de otra manera ! Que pena !
    Llaman negociar salir en rueda de prensa con un programa hecho exigiendo Vicepresidencia y no se cuantas carteras ministeriales mas. Claramente se veia que querian otra cosa…..
    !! ELECIONES !!. Que horror , mas de lo mismo.
    !! Fustrante !! Cuatro años mas de recortes.

  68. Estoy completamente de acuerdo con el escritor de esta carta no me uviera salido mejores palabras para describir lo q siento por el bien de España dialogue y alojen la cuerda gracias

  69. Miguel Angel

    Pablo Iglesias no está a la altura y Podemos es cualquier cosa menos algo participativo y democrático.

  70. Antonio Gómez González

    Haga lo que haga, diga lo que diga y proponga lo que proponga Podemos (y Pablo Iglesias) siempre será el malo de la película. Ha sido excluído de toda posible negociación porque no hay derechos para los que no sean los de siempre. A Podemos lo han declarado inconstitucionalista porque los de siempre lo tiene decretado ya que sólo ellos son españoles y los que no piensan como ellos y más si son de izquierdas no tienen derecho ni a existir. No sigo. Una mente medianasensible y razonable advierte que nos están tomando el pelo, que nos tienen por tontos, que nuestro único derecho es ser insultados, ser torturados con flagrantes mentiras impuestas en los argumentarios más impúdicos. Si, “¡que se jodan!” piensan y se le escapó a la íclita que todos sabemos. Esa es la realidad y el que no lo vea está ciego. Yo os digo y pienso que debemos de martirizarnos a nosotros mismos y DIGAMOS con nuestro voto y a todos los vientos que votemos a los que quieren cambiar esta asquerosa clase política. PP, C’s y los varones y dirigentes del PsoE son neoliberales y, como dice Francisco, el capitalismo MATA, ¡coño,!, ¿o no lo vemos y sufrimos!. Amigos socialistas sinceros y luchadores, vuestros dirigentes no representan vuestros valores humanistas y solidarios. ¡DECIDLES QUE NO!, QUE NO ESTAIS DE ACUERDO CON SU PROPUESTA porque mienten y maltratan a los ciudadanos e a pié para engordar a los de siempre.

  71. Aisel

    Me gusta la carta..deberíamos firmar una petición por las redes sociales,para que sepan que queremos pacto..lo mejor de cada partido..Cada quien llevando sus mejores 5 o 6 medidas..pero no ir por libre.exigiendo todo un libro y sus puestos.todo es hablar

  72. Diego

    No se si este comentario llegará a ser leido … juro que no soy acérrimo de Podemos ni los defiendo a capa y espada … pero … en un supuesto pacto entre 90 escaños y 70 escaños en un supuesto país con 16 cargos gubernamentales …mis pequeños conocimientos matematicos me indican que tocarían a 9 y 7 ¿no?
    Parece lógico que el más votado de los dos sea presidente, el siguiente vicepresidente, y lo catorce cargos restantes se repartan en cada grupo (8 y 6). El partido de los 70 escaños ha ofrecido sus personas más aptas para determinados ministerios … PUES NO ME PARECE MAL … LO QUE ME PARECE MAL ES QUE EL PARTIDO DE LOS 90 ESCAÑOS PRETENDA EL APOYO DEL OTRO SIN DAR NADA A CAMBIO: todo para mí, incluido tu apoyo y todos los cargos … BESTIAL
    Por otro lado, el tan difamado referendum: (cito de memoria palabras de Iglesias ante una increpación contra el referendum) “el artículo 92 de la Constitución indica que todo español tiene derecho a la autodeterminación, luego TODOS tenemos derecho a referéndum, y si no me equivoco, hay un 60% de catalanes que no queren la independencia … ¿quien le ha dicho a usted que yo quiero la independencia de los catalanes, que ni ellos mismos quieren? LUEGO ESTA DEFENDIENDO UN DERECHO DEL PUEBLO ESPAÑOL, ese que algunos le critican sobre destruir España … MUY FUERTE …
    En fin … yo creo que sin ser acérrimo de nadie, pensando fríamente y amando España, hace falta un cambio que ni PP ni PSOE desean … y que están bloqueando, porque SON ELLOS LOS QUE LO BLOQUEAN, no Podemos … y tengo muy clara una cosa: la posible solución de esta nuestra España no creo que pase por seguir con gobernantes como los de antes y gobernando como antes …
    Pero ésto sólo son parte de mis pensamientos tratando de buscar esa solución.

  73. Miguel

    Esta carta suena a mentira a farsa a palabras vacías como las que salen de la boca de los políticos. Pactar, dialogar, consenso, palabras que se les quedan muy grandes saliendo de personas que se han reído de todos los españoles. Sigo sin entender que los ciudadanos de un país que pueden decidir ( o eso pensamos ) sigan votando al PP al PSOE o incluso ahora a Ciudadanos, los dos primeros ya sabemos de qué pie cojean, pero el tercero, quién es? Deberíamos sentirnos como si unos ladrones entran a robar en nuestra casa y violan a nuestra mujer, pero no, les preparamos la cena, una buena cena, y les deseamos que sean muy felices.España es un país pobre, muy pobre, y ver a los políticos de un país pobre salir en televisión con trajes caros me avergüenza y no me representan. Podemos no sé si será el partido que nos sacaría de la miseria ( PP y PSOE seguro que no, si no lo han echo en todos los años de democracia por qué ahora sí, y Ciudanos solo quiere un trozo del pastel a cualquier precio ), pero si sé que quieren un cambio y yo he votado por ese cambio. Porque no damos opción a que nos roben otros, o no.

  74. Jose Eduardo fdez flores

    quizas te equivocas de culpable no se puede negociar con uno engañando y luego hecharle la culpa al contrario

  75. Fcps

    La carta no es para mí, Paco Tomás, pero al ser una carta abierta, es inevitable el posicionamiento tras su lectura. Reclama usted el esfuerzo del pacto, sin saber cuanto esfuerzo se ha liberado ya, creo yo. No he visto ninguna carta suya a quienes ni siguiera entienden el pacto como acción cotidiana de una democracia, y solo se acuerdan cuando la situación no deja alternativa. En contraposición a su evidente reclamación de cesión de voluntades, quisiera explicarle que, Podemos ha sido votado expresamente para promover un cambio verdadero en este país. Cuando el marco del pacto, no permite ese cometido, no tiene sentido pactar nada. Es muy importante pactar, pero es mucho más importante tener claro quién eres, que representas y para qué estas ahí. No pida usted a Pablo Iglesias lo contrario de lo que piden sus votantes y pretenda pintarle como intolerante o sin voluntad de negociación porque no ha aceptado lo que usted defiende. Su carta abierta no es más que propaganda del PSOE desesperada y sin más intención que la coacción, busca culpabilizar a Podemos de algo que no se puede pedir a la izquierda desde la mentira de su izquierda. Yo, y muchísima gente, también podríamos escribir una carta abierta a su Pedro Sanchez, pero su necedad nos parece tan avanzada, que no vemos posibilidad de que si la entendiese, exista la capacidad para obrar en consecuencia. Para ser presidente de este país es mejor ser primero el líder de tu partido, más que nada para no hacer perder el tiempo a los demás.

  76. Silvino

    Creo que el éxito de Podemos ha sido otorgado por todos los votantes de izquierdas desengañados , decepcionados y hartos de injusticias, abusos y perjuicios para los más desfavorecidos. Ojalá que sus dirigentes pensaran en ello y entendieran por qué los han votado, conseguir que el Psoe vire a la izquierda y aplique políticas sociales mucho más amplias. Pero, honestamente no me parece que con sus actitudes, estén cumpliendo los deseos de esos cinco millones de votos de lo que tanto alardean. Ninguna fuerza política, afortunadamente por cierto, está en condiciones de exigir ni de adoptar posturas prepotentes e impositivas, no más vetos, no más líneas rojas y sí, mucho más diálogo, negociación y tolerancia. El compañero Pedro Sánchez es el líder que tiene el encargo del Jefe del Estado para formar gobierno, no nos olvidemos de la “espantada” del Sr. Rajoy que, como líder de la fuerza más votada, fue el primero en recibir el encargo del Rey. Ahora pues, compañeros de Podemos, en esta andadura de cambio y de giro a la izquierda, sumemos nuestras fuerzas y seamos inteligentes, la izquierda en este País es más fuerte que la derecha pero, ellos sí están todos “unidos” y por eso son mayoría, hagamos que se acabe esa etapa de privilegios y de autoritarismo que ha sido el caldo de cultivo que ha permitido que el dinero de los contribuyentes vuele a tantos y tantos paraísos fiscales.

  77. mpinfer

    Hola Paco! Permíteme que te tutee, pero es lo que tenéis los personajes públicos, que os incorporáis a nuestra vida (en mi caso a través de La Transversal, de la que era un seguidor entusiasta – donde estarán aquellos tiempos, aquel paraíso perdido…) y os convertís en el amigo que nos gustaría tener.

    Ahora te reencuentro en esta carta y este blog que un amigo ha tenido la feliz idea de compartir conmigo en su Facebook y he tenido la alegría de retomar la relación con ese amigo después de algunos años de separación. Y he de decirte que la alegría ha sido doble, porque al leer tu carta, he encontrado en ella perfectamente plasmadas ideas y sensaciones que creo que muchos votantes de izquierdas, como tú, hemos tenido en estos días de idas y venidas, de pactos y postureos, de estrategias y tácticas.

    Sólo quiero añadirte algunos comentarios por sumar algún punto de vista al debate, porque, siguiendo tu argumento, entre afines, aunque puedan ser discrepantes, es mejor sumar que enfrentar.

    Coincido plenamente contigo en que, si lo que se perseguía era un acuerdo de izquierdas, un autentico acuerdo progresista y de cambio, la estrategia desarrollada por Podemos en sus ruedas de prensa y apariciones públicas no ha sido la más conveniente, hablando antes de cargos que de programas. Y creo que esa estrategia ha permitido al PSOE, siguiendo la línea mas conservadora del partido y de sus dirigentes, echarle “el muerto” a Podemos de la falta de acuerdo y acusarle de arrogancia y prepotencia.

    También coincido en que poner la primera línea roja en el referéndum de Catalunya, cuando era evidente que el ala más conservadora del PSOE, encarnada en la mayoría del comité federal, no iba a tener la valentía suficiente ni siquiera para considerarlo, era para Podemos abocar el pacto al fracaso desde el principio. Y ésto, además, con la incomprensión de muchos de sus votantes/simpatizantes, que no veían en ese tema la prioridad número uno (no al menos al mismo nivel que los temas sociales, desigualdad y libertades, como tú bien apuntas), aún estando de acuerdo en que es la única fórmula para desactivar el “problema catalán” y una apuesta firme de “En comú podem”, que tantos votos y escaños han aportado al increíble resultado.

    Ahora bien, no pongamos todo el peso de la falta de acuerdo de los partidos, vamos a llamar “progresistas” en el cesto de Podemos y de sus errores de estrategia o de comunicación. Creo que sinceramente que el PSOE no estaba en ningún momento interesado en cerrar un acuerdo de investidura o gobierno con Podemos ni con ningún partido a su izquierda y que finalmente Podemos se lo ha puesto en bandeja, a diferencia, por ejemplo, de lo que ha hecho Alberto Garzón, que se lo ha puesto significativamente más difícil.

    Y las razones son bastante evidentes: la primera, que el PSOE no puede, según el criterio de todos su barones, con Susana Díaz a la cabeza, darle ni agua al partido que les está quitando masivamente a sus votantes a su izquierda, ya que, lógicamente, el PSOE no olvida, y sigue persiguiendo con uñas y dientes, el ser el partido hegemónico de la izquierda que fue en el año 82.

    Aunque creo que lo tiene bastante difícil, cuando cada vez más votantes (entre los que me encuentro) lo ven como un partido correctamente posicionado en lo social, pero cada vez más liberal en lo económico, como el pacto con Ciudadanos demuestra.

    Solo una cosa más: aunque entiendo y comparto en cierta medida el sentimiento, no os defraudéis con Podemos, no al menos tan pronto. Las ideas que representa tienen enemigos poderosísimos (económicos, mediáticos, sociales, incluso judiciales) y no va a conseguir hacerse un hueco en la política a base de un buenismo naif, no desde luego en este país de cainitas. Un profesor que tuve en un máster de dirección estratégica decía que un dirigente, aquel que quiere el poder para transformar su entorno, puede ser bueno, pero nunca puede ser ingenuo. Lo que ha Podemos ha conseguido hasta ahora es casi un milagro y os aseguro que hay muchos intereses que están poniendo todos sus enormes recursos en marcha para hacerlo desaparecer. No colaboremos desde dentro a ese objetivo. Por supuesto que tenemos que estar vigilantes para que no se desvíen del camino recto, pero no podemos ser destructivos como siempre ha ocurrido en la historia, que la izquierda ha tenido en la izquierda a su peor enemigo.

    Salud y ánimo, que nos queda mucha “mili”

    • Muchas gracias. Ha sido de las respuestas a la carta más respetuosas e interesantes que he leído en esta entrada. Gracias.

      • mpinfer

        Gracias a ti Paco, por lo que escribes, por lo que haces y por tu compromiso con las causas de los débiles. A partir de haberte reencontrado en este blog, te voy a seguir atentamente. Fuerte abrazo.

  78. Ricardo

    Está claro que el autor de esta”carta” vota al psoe.Esta claro lo tendenciosa que es.Creo que lo primero que se debería de decir es que uno debe de ser fiel a su ideología y sobre todo a la palabra que se le dio a sus votantes (lo contrario sería engañar a sus votantes…cosa a la que ya están tan acostumbrados los dos partidos mayoritarios…a decir unas cosas y hacer otras muy distintas…la mayoría de la veces).Dice también que pactar no tiene porque ser sumisión…entonces porque tiene que ser el sumiso Pablo Iglesias!.Lo primero que tiene que tiene que hacer un buen político es representar a los que les votaron y en base al programa que voto y si no puede ser de esa manera…si de la manera mas leal posible y sin dar un giro en redondo para buscar un asiento cómodo…!!

  79. Se puede decir más alto pero no más claro. Chapeau!

  80. Conchi

    Si se me permite, esta carta habla también por mí. Es hora de intentar firmar gobierno e intentar cambiar el rumbo que llevamos. No serían buenas para los ciudadanos otras elecciones y con un poco de voluntad por parte de los partidos, se puede gobernar. Sólo hay que pensar en todos los ciudadanos y no sólo en los que podéis formar gobierno.

  81. José manuel diaz alvarez

    Comparto casi al 80% d lo q dices. Ahora bien, no entiendo como se t pudo pasar x la cabeza el dejar d votar x la actitud q ha demostrado Pablo Iglesias. Si eres coherente con esto, habrías dejado d votar hace mucho tiempo xq tanto los líderes d dcha como d izquierdas t habrían decepcionado antes q Pablo Iglesias.

  82. vv

    señrores de podemos hagan lo que predican es muy facil, no decepcionen a toda esa gente que les voto dejense de enchufar gente dejense de tonteria como cambiar calles sacar monumentos eso que es lo mas importante en este pais a hora por dios tiempo habra a eso pero no lo primero sacar banderas como a la que yo servi y bese y respecto cambiar nombre de calles que prisa por dios si aun no gobiernan nada me pregunto que haran el dia que tengan el poder? debemos de ternerles miedo

  83. Gema Redondo

    Muchísimas gracias por esta carta Paco. No puedo sentirme más identificada con ella, comparto ese sentimiento entre desazón y tristeza cono cuando ves a alguien tirando a la basura comida o despreciando algo que otro les muestran con orgullo. También me identifico con la seriedad con la que tantos decidimos nuestro voto y lo extremadamente difícil que nos resulta desde hace años. A tenor de su vialidad creo que eso que escribes de que no representas a nadie no es tan así, pero por si lo fuera yo sido decirte que me representas a mí. Nada más ale los resultados de las elecciones envié una petición a Change. org dirigida a todos los líderes con un mensaje similar: diálogo, respeto, consenso, pactos y vocación de servicio. No tuvo la respuesta que está teniendo tu carta. Por eso me alegro de haberme encontrado hoy con ella, la repercusión que yo buscaba no va de mi mano pero va, eso es lo que importa. Mil gracias. Un abrazo.
    Gema

  84. marileyes

    Todo esto ha sido un paripé, a Pedro Sánchez se le ha obligado a pactar con ciudadanos, el PSOE teme perder las poltronas, desde que se supo el resultado de las elecciones, la ejecutiva del PSOE sabía los pasos seguir, no le interesaba un pacto de izquierdas, si hasta el señor Garzón se tuvo que levantar de la mesa. El señor Sánchez es un pelele en manos de la ejecutiva, si quiere seguir siendo candidato. Respecto a la concesión de la vicepresidencia y ministerios por parte de podemos, es como si yo voy a pedir a mí jefe un aumento de sueldo, y parto del salario que tengo para negociar, tendré que empezar a negociar con el sueldo que quiero llegar a cobrar. Desde el principio sabía que el pacto de izquierdas, el PSOE lo iba a hacer imposible, teme mucho a podemos.

  85. paloma lópez de soria

    La carta a pablo iglesias: no hubiera expresadomejor yo misma lo que pienso y siento

  86. Su carta se basa en tanta desinformación vertida por los medios de comunicación que me produce cierta pena, así que voy a tratar de responderte solo en mi nombre en el de de un simple votante de izquierdas, por lo que creo que compartimos trinchera. Si usted es votante convencido y entiendo crítico (en el sentido de que ejerce el análisis crítico) no necesito decirle que los medios en casi su totalidad están en manos de grandes corporaciones o familias de gran tradición altoburguesa o capitalista; por lo que se hace necesario si hablan de nuestro bando (esa izquierda que siempre ha sido su enemigo) tomar su ñs afirmaciones con bastante escepticismo.
    Habla usted de 98 páginas innegociables… ¿Quien le ha dicho que lo fuesen? Vaya, los grandes medios, podemos ha repetido una y otra vez que eran una propuesta de negociación y prende abierta al diálogo. ¿Curioso no?
    Sobre la voluntad de pacto… Quizás podemos peco de ingenuo al poner las cartas sobre la mesa con su primera propuesta, que fue ignorada durante semanas por el PSOE entre declaraciones públicas criticando sin contraofertar ni en público ni en privado (y se de lo que hablo, se lo aseguro)
    ¿Quien pelea por Cni, Cis y demás? Se dice algo que de nuevo quizás fuese ingenuo por lo obvio, si vamos a un gobierno de coalición y usted es presidente, que es lo que le ofrezco, yo obviamente seré el bedel ¿no? Ah, no que lo lógico es otra cosa… Pero claro igual lo lógico es que se pidiera lo que se hace en países como Dinamarca y otros del entorno, donde el presidente es el segundo de la coalición… Ah pero eso hubiese sido el acabose de la prepotencia ¿no?
    Y por último está el tema de cortar las negociaciones… A podemos lo votamos muchos porque estamos hartos de que el PSOE diga una cosa y haga otra y curiosamente lo que hace suele ser más próximo a la derecha. Y sabíamos que una mayoría necesitaría al PSOE pero que habría que traerlo de nuevo a posiciones de izquierdas, ya que no olvidamos que la primera reforma laboral fue de ellos, el lanzar a la policía contra el 15M fue durante su gobierno, no olvidamos el 135. Y que habría que traerlo de nuevo a la veréis progresista de la izquierda. Pero ¡sorpresa! Cuando por fin se sientan a negociar te enteras que ya han firmado un pacto con una fuerza más a la derecha que el PP, que los lleva tan lejos a la derecha y con tanto recochineo y opacidad que ya lo dejas por imposible, porque se han estado riendo en tu cara, y si hay que votar otra vez se vota, que el miedo ha cambiado de bando que gritaban en las plazas no hace mucho.

  87. Esteban

    ¿Pero de qué estamos hablando? ¿Se puede saber si se han leído ustedes el programa de Ciudadanos? A mi me ruboriza este votante de izquierdas que dice que lo es sin saber si se es defensor de la libertad de los pueblos, si se es marxista, si se es sociolisto… El PSOE, al darle tajada a Ciudadanos ya lo ha dicho todo. No era de Podemos, pero me parece el único que quiere respetar su programa.

    • Usted se habrá leído el programa de Ciudadanos (yo no) pero mi artículo, no. ¿En qué párrafo ha leído usted que yo acepto un pacto con Ciudadanos? Yo no he escrito eso. No permita que su obcecación le impida leer con criterio. De hecho, la carta abierta está publicada el 20 de febrero y escrita dos días antes. El pacto PSOE-Ciudadanos se anunció el 23 de febrero. Es importante saber leer las informaciones en su contexto espacio temporal antes de saltar a la yugular. Gracias.

  88. Como votante del PSOE me siento engañado, jamás pensé que mi partido pactaria con un partido de derechas. Paco Tomás el PSOE ha perdido por completo la S (ahora a pasado a ser PCsE)

  89. Guillermo Lagartos

    Se puede pactar, pero no todo se puede pactar. Yo estoy deseando un pacto , pero también respetando el n° de votos q tiene cada uno. El PSOE de momento lo intenta por la derecha, veremos.

  90. Ricardo

    Eres de izquierda y aceptas un pacto con Cds?
    Con tu carta veo que hay dos tippos de persobas de izquierda. Parte de esa izquierda vive su opción política desde el control remoto de su televisor . Perdona pero , tu carta no ofrece la visión de la izquierda que hizo la manifestación del 22 M o de la gente que ha parado desahucios, o de los afectados por la hepatitis C. Etc Hay una izquierda que queremos cambios en la estructura económica y otra izquierda que se autodenominan así quedándose exclusivamente con la parte social de la política gubernamental

    • ¿En qué párrafo ha leído usted que yo acepto un pacto con Ciudadanos? Yo no he escrito eso. No permita que su obcecación le impida leer con criterio. De hecho, la carta abierta está publicada el 20 de febrero y escrita dos días antes. El pacto PSOE-Ciudadanos se anunció el 23 de febrero. Es importante saber leer las informaciones en su contexto espacio temporal antes de saltar a la yugular. Gracias.

  91. Uno mismo

    Qué cosas, debo ser un lerdo, pero todo lo que se dice de Pablo Iglesias en la carta lo interpreto justamente al revés, o sea, que creo que la postura criticable es la del señor Sánchez, sí, ese que pacta con la derecha y se olvida de la izquierda.

  92. Antoan

    creo que aun somos un poco inocentes o peor , ingenuos, El Psoe, no quiere a Podemos, ni en pintura, o solo como a IU antes, sin voz ni voto, el ejemplo lo tenemos cerca en Andalucia, por eso salieron corriendo con su propuesta, el Psoe, el tradicional, el que lleva el timon, es mas derechas que la derecha, lo han demostrado, asi que, que quereis que se forme gobierno con ellos?? ingenuidad! Son tb servidores del Ibex35 ! , a mi me encantaria tambien que fueran de verdad de izquierdas, o que rectificaran, pero , lo siento, no lo veo! y si veo que se junten en la Gran Coalicion…asi que ánimo, que si vienen nuevas elecciones, aun con mas fuerza deberiamos votar….y lo dice un libertario que esta ya hasta la coronilla!!

  93. Si dejaramos ya tanta izquierda y derecha y nos dedicaramos a votar lis ptogramas electorales de cads psrtido . Y exigieramos su cumplimiento cuanto mejor nos iria a todos….lo unico que saben hacer estos politicos es tirarse los trastos a la cabeza . En vez de acercar posturas y negociar, negociar por el bien comun….no por jugar a las sillas a ver quien sr queda sin ella cuando pare la musica

  94. Miguel

    Asumo esta carta, como lo más cercano a mi pensamiento, pero yo no iré a votar. Lo siento.

  95. Paloma

    Totalmente de acuerdo con la carta de Paco Tomás, lo peor que nos puede pasar es la desilusión que da paso a la indiferencia.

  96. Pep

    La carta es una opinión muy respetable pero yo en las proximas elecciones me voy a abstener porque no creo ni en Podemos ni en los demas y no es por algo personal o maniatico es porque los partidos y los sindivatos y la organizacion patronal la pagamis todos los españoles y así es imposible acabar con la corrupción.

  97. Pep

    Podemos recibe subenciones del estado y no es por tanto un partido independiente, es casta.

  98. francisco macias

    Suscribo todas y cada una de estas palabras

  99. Escribes en tu nombre pero también en el de muchos que sentimos igual. Pablo para mí ha sido una estafa, día a día transformado en un personaje televisivo que va a hacer mucho daño a la izquierda, es el mejor cómplice que la derecha podía tener. Soñaba con una izquierda unida cada uno con sus siglas, con su personalidad, pero todos juntos para echar al PP y poder recobrar la Democracia. Juntos para hacer leyes a favor de la ciudadanía, blindar la sanidad, educación, para que ningún iluminado, fascista o corrupto como bien quieran llamarlo, pueda volver a negociar con estos pilares tan importantes para que un país progrese. Es el tiempo de las culpas, de intentar que los otros sean los culpables, pero haberlos los hay. Pablo nunca pensó en pactar, su comportamiento lo afirmaba, pactar con Pedro significaba perder votos en próximas elecciones si las medidas eran buenas, mejor ser el protagonista, el mesías, salvador en la oposición. Ciudadanos no quería a Podemos porque perdería votantes de la derecha, por eso siempre está pidiendo a Rajoy que entre en el pacto cuando sabe perfectamente que no lo haría y que el PSOE no lo aceptaría. Pedro se la ha jugado, primero habló con Podemos pero no quisieron, después pactó con Ciudadanos jugándose mucho, muchos me dirán que por salvar su puesto, si lo piensan bien, no tiene sentido porque solo con ellos nunca podría ser presidente, más bien parece como un ultimatum a Podemos, ha pecado de ingenuo porque ninguno de los otros lo querían. Para llegar a un pacto hay que ceder, es la única manera de conseguirlo, no era su programa pero sí el principio de un cambio porque hasta el punto menos socialista es mejor que otros cuatro años de mordaza que nos espera. Para mí votar es una fiesta, es algo sagrado, por eso sabía antes de llegar a tus últimas palabras que votarías. La derecha irá en tropel, la izquierda castigará, pero se equivocarán porque se estarán castigando a ellos mismos. Yo votaré igual que en las anteriores, a Pedro pero con más ilusión y esperanza porque ha demostrado que tiene proyectos propios no se ha dejado manejar como una marioneta, le han dado y en estos meses seguirá siendo igual por todos los lados, desde dentro, desde fuera, medios de comunicación pero ha tenido un comportamiento ejemplar con un discurso serio, sin apliques, sin histrionismo. Quiero recuperar las medidas sociales de Zapatero, quiero una sociedad tolerante que no sea noticia un día sí y otro también por los ataques homófobos, machistas, quiero recuperar la asignatura de la “Educación para la Ciudadanía” porque sin cultura es imposible, casas de acogidas que este gobierno cerró, respeto y acogida para los refugiados, partidas para la Dependencia, para “La Memoria Histórica”, resultados para los desahucios, subsidio para los mayores de cincuenta, impuestos también para la Iglesia, devolución de los inmuebles escriturados, un estado laico y tantas y tantas cosas que se podrían hacer. Los votantes de cada partido tenemos el deber de pedirles cuentas y no cada cuatro años, es la mejor manera para el buen funcionamiento y eso se llama Democracia.

  100. Juan Carlos Parrilla

    Soy un ciudadano de a pie con no demasiada cultura y poca berborrea, pero voy a intentar opinar sobre lo que aqui se escribe, que veo que no es solo sobre la carta abierta con la que empezo este hilo. Antes de nada remarcar que como afirmo al principio no es mas que una humildisima opinion. España necesita un cambio pero creo que no a cualquier precio. Si un programa politico de cualquier formacion promete unas cosas o actuaciones, creo que es noble que luego se lleven hasta ultimas consecuencias, por respeto a los que te votaron. Esto es, porque hablamos de lineas rojas cuando en realidad no es mas que ser fiel a lo que cogsignaste. Ojala hasta en la vida diaria todo el mundo actuara asi. El que ha sido votante del partido de Pablo Iglesias ya conocia de este rumbo con respecto a un posible referendum. El que es votante del Psoe quiere culpar a Podemos del “no pacto” de las fuerzas de izquierdas que lo unico que hace es ser fiel a sus planes. O aplicamos lo de que en politica todo vale y donde dije digo digo Rodrigo.Yo quiero un cambio y no a costa de falsas promesas electoralistas de cualquier partido que con el tiempo se diluyen en la nada. Y mentiras como las del Sr. Rajoy que afirmaba que no iba a subir el i.v.a., o que no iba a abaratar el despido, o que no iba a tocar las pensiones, o que no iba a cobrar el i.v.a. de los autonomos hasta que lo tuviesen ingresado, o que no iba a reducir el gasto en sanidad, etc, etc. Yo prefiero un partido politico fiel a lo que prometia que no se deje agasajar con brillos dorados y desviarse de sus planes, y asi no decepcionar a sus votantes. No soy amigo de politicos, pues casi siempre nos engañan o decepcionan. Pero en las proximas elecciones voy a poner toda mi ilusion en votar un cambio. Estoy harto de bipartidismos, de derechas afincadas en sus privilegios historicamente adquridos, y de izquierdas que adquirieron el abanderamiento de las clases trabajadoras y ahoran son los nuevos ricos. Desde aqui animo a los partidos populares surgidos en la calle que jos dan algo de esperanza politica. Un saludo a todos los participantes y respeto por todas las opiniones.

  101. CARMELA GONZÁLEZ

    CARTA ABIERTA A LOS “CABEZOTAS” DE LISTA
    DE LOS PARTIDOS MÁS VOTADOS
    Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera…Escuchad el clamor popular:
    “No dais la talla”.
    El mandato de las urnas era muy claro; desde el minuto uno muchos españoles esperábamos que os sentarais todos en una mesa y os marcarais como primer objetivo poneros de acuerdo en lo básico: trabajar por el bien común, lo que significa hacer frente a la emergencia humanitaria que asola nuestro país (paro, pobreza infantil, desahucios, precariedad laboral) recuperar el tejido social reduciendo la brecha económica, recuperar los talentos que se han ido para ponerlos a trabajar al servicio de toda la comunidad española, acabar con la corrupción…algo que estaba en muchos de los programas electorales. Un reto de alta política que requería un trabajo minucioso y responsable.
    En lugar de eso habéis conseguido reunir en un mismo género el esperpento, el melodrama y el teatro del absurdo, representando ante nuestra atónita mirada “cómo convertir el futuro de un pueblo en un juego de canicas”.
    Observando vuestro actuar en estos meses, de lejos y a dosis reducidas, porque no tengo televisión, me daba la sensación de estar cuidando un recreo en el colegio (soy maestra y se de lo que hablo) “Con éste no me ajunto, ahora nos vamos tu y yo solos a jugar a otra cosa, si va Pepito yo no voy, yo no juego a nada…”
    Bueno, la ventaja de esta representación ante la gran pantalla es que ya sabemos de lo que no sois capaces. No sois capaces de sentaros a hablar todos juntos, no sois capaces de buscar objetivos comunes, no sois capaces de argumentar con respeto, no sois capaces de llegar a acuerdos entre todos, no sois capaces de dejar en la percha vuestros egos y con humildad y sabiduría comprender el honorable papel que se os había encomendado; en definitiva, no sois capaces de dar a nuestro país lo que necesita en estos momentos.
    La preguntas siguientes son: Entonces ¿Para qué os presentáis otra vez los mismos que habéis demostrado ante nuestros ojos que no sois capaces? ¿Nos estáis tomando el pelo descaradamente? ¿Habéis aprendido algo y lo vais a practicar ahora, justo cuando los plazos se han acabado? ¿Qué esperáis de las nuevas elecciones? ¿Radicalizar las posturas de los electores? ¿Volver al bipartidismo o a los bloques que la gente de este país quisimos dinamitar con el resultado anterior? Perdonadme, pero hasta un niño pequeño se daría cuenta de que no sois cabeza de lista, sino cabezotas que se empecinan una y otra vez en hacer lo mismo creyendo que saldrá algo diferente.
    Creo firmemente en la bondad intrínseca del ser humano, por eso creo que habéis hecho lo mejor que habéis podido. Muy bien, lo habéis intentado. Os concedemos ese mérito. Pero ahora, por favor, rebuscad en vuestro interior, sacad las últimas migajas de dignidad que os queden y retiraos discretamente. Es lo que esperamos los hombres y mujeres de este país.
    Y ahora permitidme que me dirija a mis conciudadanos. Nosotros también tenemos una responsabilidad en todo este asunto porque es muy serio, porque está en juego nuestro presente, el de muchas familias que se han quedado en la pobreza, con o sin trabajo, el de otras que se han quedado sin casa y con la deuda, el de muchos niños desnutridos, el de una educación y una sanidad públicas maltrechas, el de muchos jóvenes bien preparados que tienen que emigrar, el de una economía de supervivencia sin salidas claras, sin planes realistas, sin perspectivas de avance…Y el futuro de las siguientes generaciones.
    Alguien decía que todo esto de la crisis y sus consecuencias era un experimento de los poderosos para ver hasta dónde podría resistir un grupo humano sin saltar al cuello de sus gobernantes-títere. Hemos demostrado con creces que los españoles somos de los más resistentes. Aguantamos lo que nos echen porque tenemos miedo. Miedo a perder un empleo miserable, miedo a quedarnos sin el sueldo ridículo que no nos llega para vivir dignamente, miedo a no volver a trabajar, miedo a no cobrar el subsidio, miedo a que nos quiten lo que tenemos, miedo, miedo…
    Es el miedo que arrastramos desde las cavernas cuando la supervivencia en un mundo hostil nos obligaba a estar alerta y a interpretar cualquier movimiento ajeno como una amenaza. Nuestra historia aparece como una sucesión de guerras y batallas a muerte. Hemos estado sometidos a dictaduras que asesinaban solo por pensar diferente, hemos crecido bajo la tutela de una religión que asusta y amenaza con fuegos eternos…Y ahora, los medios de comunicación al servicio del poder establecido inoculan cada día en los nuestros cerebros la dosis adecuada de miedo. Y al final nos creemos que el mundo sigue siendo hostil, peligroso y amenazante.
    Pero los españoles también somos un pueblo de gente valiente, solidaria, trabajadora y sensata. Miremos alrededor… No nos van a engañar más. En general, nuestro entorno no es hostil; tenemos buenos vecinos, la mayoría de la gente es amable y educada, gozamos del afecto de nuestra familia y de nuestros amigos, intentamos vivir honestamente y cumplir las normas comunes…Solo algunas excepciones, que por eso son noticia, aparecen como si fuera lo cotidiano en los telediarios.
    Y esa es la trampa. De la excepción hacen la regla y nos siguen metiendo el miedo en el cuerpo. Pero ya es hora de que nos atrevamos a mirar con nuestros propios ojos el mundo y que no nos dejemos engañar.
    Esa es nuestra responsabilidad, porque los que aspiran a liderar un proyecto común como es España, dependen de nuestros votos; de nuestra decisión. Y nuestra decisión depende de cómo percibimos el mundo.
    Si el mundo nos da miedo, elegiremos a los más agresivos, a los más astutos, a los más bravucones, a los más cerrados, pensando que nos defenderán de las supuestas amenazas y nos darán seguridad exterior. Si en cambio, sentimos el mundo como un lugar perfecto para experimentar, compartir y disfrutar de la vida, elegiremos personas con capacidad de diálogo, con disposición para escuchar, con apertura de miras y visión de futuro.
    Por ello políticos y votantes estamos ligados a un destino común. Nos hacemos de espejo mutuamente. En la medida en que nos exijamos a nosotros mismos honestidad y compromiso con la comunidad a la que pertenecemos, podremos exigirles a ellos lo mismo.
    Creo que es una cuestión de madurez personal, de buena educación, de valores éticos, de calidad humana, de mirada lúcida, de responsabilidad, de trabajo interno, de dignidad, de vocación de servicio, de empatía…en definitiva, de tomarse en serio la vida propia y ajena, de amarse a uno mismo tanto como para no conformarse con menos, de responsabilizarse del cuidado de este planeta que nos sostiene y de todas las formas de vida que nos acompañan. De ser cada vez más humanos.
    Y no sé por qué pero me parece que si vamos cambiando en nuestro interior y en nuestro entorno inmediato, quizás llegue un tiempo en que no sea tan fácil para los que pretenden liderarnos, tomar el pelo a todo un país y quedarse tan anchos.
    Carmela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: