Lo que se ha escrito de “Los lugares pequeños”

Estas cosas me dan un pudor extremo pero también he comprendido que quién va a querer más a un hijo, aunque ese hijo sea oscuro y de existencia torturada, que su papá. Y aquí me veo, transcribiendo lo que otras personas han dicho y escrito de mi primera novela “Los lugares pequeños”. Gracias a todos. Nunca pensé que una historia tan inquietante pudiese hacerme tan feliz.

IMG_0538

“Pero lo mejor es que vas a disfrutar leyendo una historia que la genial pluma de Paco Tomás ha escrito con un ritmo que atrapa desde el inicio y que no eres capaz de dejar hasta el final. A medida que avanza se te irá abriendo más y más la boca ante el derrotero que toman los acontecimientos, la aparición estelar de María Teresa Campos y María Patiño y el extraordinario verbo y seductora retórica que tiene nuestro periodista radiofónico favorito”. (Mister Newman. ‘Estoy Bailando’ http://estoybailando.com/los-lugares-pequenos-paco-tomas/)

“La crítica ha hablado lógicamente de El guardián entre el centeno o de La conjura de los necios. Nosotros apuntaríamos incluso a El camino y Jarama. Y hasta El tambor de hojalata. Ustedes ya me entienden. No vamos a contarles nada de la trama de la novela, porque la construcción de la historia resiste mal el spoiler, sin desmerecer eso en absoluto el puro placer de leer las reflexiones ético/filosóficas del tal Fidel. La estructura en capítulos muy desproporcionados (algunos pequeñísimos, otros larguísimos) crea en el lector una extraña sensación de angustia ante lo desconocido que constituye sin duda uno de los hallazgos de esta primera novela de Tomás.” (Jose Luis Serrano. “Desayuno en Urano”. http://www.dosmanzanas.com/2015/05/los-lugares-pequenos.html)

“Así que recorremos la novela de manos de Fidel sabiendo que, en realidad, el collage que estamos construyendo a su lado es el de nuestros propios recuerdos. El de aquello que no dijimos o que, si decimos, travestimos con las imágenes de una ficción que, como piensa Fidel, es más real que nuestra realidad misma. Un trayecto que a veces realizamos con una sonrisa ante la inteligente ironía de su autor o con una mirada de tristeza y asombro ante episodios que preferiríamos que no fueran tan certeros y verosímiles.” (Fernando J. López. “Culturamas”.  http://blogs.culturamas.es/fernandojlopez/2015/05/17/los-lugares-pequenos/)

“Como en su día se dijo de Thomas Bernhardt, Paco Tomás escribe contra el lector, construyendo un personaje, Fidel Ruesga, que despierta en el lector sentimientos encontrados: la conmiseración y el rechazo, la pena y la rabia. Fidel es víctima y verdugo, es víctima de sí mismo y de su historia, pero a la vez es verdugo de todo aquello que le rodea. (…) Si tuviéramos que incluir –ya saben ustedes la pasión que se tiene por las etiquetas- Los lugares pequeños es una bildungsroman en la que el aprendizaje, sin embargo, no lo realiza el protagonista, sino el lector: no hay salvación para Fidel, pero si para el lector, que se convierte en depositario del relato, escrito y vivido, por Fidel. (Anna Maria Iglesias. “Culturamas”. http://www.culturamas.es/blog/2015/05/20/paco-tomas-y-los-lugares-de-la-escritura/)

“En primera instancia impresiona, pero después va a más y da el salto que hace que un libro merezca ser leído, engancha despertando el deseo de conocer uno a uno los elementos que lo forman y cómo están tan creativa y compactamente hilados entre el drama, la comedia, el costumbrismo y hasta sus momentos de intriga, thriller y misterio por resolver.” (Lucas Ferreira. “Lucasfh1976” https://lucasfh1976.wordpress.com/2015/05/18/los-lugares-pequenos-de-paco-tomas-esconden-un-gran-universo/)

“‘Los lugares pequeños’ es una sorpresa, una detonación controlada y una novela donde hay tanta verdad como la mejor ficción es capaz de crear. No se la pierdan por favor”. (Roberto Enríquez ‘Bob Pop’ “La Marea”.http://www.lamarea.com/secciones/cultura/)

“Los lugares pequeños” es su primera novela y es un gran debut. En ella descubriremos a Fidel, un cuarentón al que le embriagan las frustaciones,ya que desde pequeño ha sido rechazado por su propia familia y ahora tiene que cuidar de su madre enferma. A través de pequeños retazos de la historia musical de la época de juventud de Fidel, de las series que estaban de moda entonces o de las películas más taquilleras, el lector termina el puzle de la vida del protagonista de la historia. Al principio parece que nada tiene sentido, pero lo encontrarás al cabo que vas leyendo las páginas del libro, que se lee de una manera rápida gracias a la facilidad de expresión que tiene su autor. Sin lugar a dudas, “Los lugares pequeños” es toda una experiencia sensorial.” (Enrique Calvo. “Cover Set”. http://www.coverset.es/2015/05/resena-de-los-lugares-pequenos-de-paco.html)

“Lo cierto es que Paco Tomás describe a través de su personaje a toda una generación, que sin duda ha tenido vivencias muy parecidas y reconocerá mil y un guiños pop. Igual que reconocerá los conflictos familiares y laborales que plantea el autor, tan propios de nuestra cotidianidad, tan complejos a pesar de que parezcan irrelevantes. Son todos esos ‘lugares pequeños’ los que explora con mucho arte en esta novela Paco Tomás. Verlos reflejados en sus páginas nos recuerda lo importante que es prestar atención a cada detalle de la vida, y lo que se agradece que haya quien nos ayude a hacerlo.”

Agustín Gómez Cascales. (Shangay)

“Sin embargo, a medida que avanza la historia, o mejor dicho: a medida que vamos pegando esos pedacitos de la vida del protagonista, y comenzamos a hilar su historia, a comprender cómo es él y por qué ha llegado a ese punto, vamos reconociendo una parte sumamente oscura que al principio quizá tratemos de justificar. Todos, en efecto, tenemos un lado oscuro, muy oscuro, o tal vez no tanto, pero ¿hasta qué punto esa parte más oscura nos convierte en monstruos? (…) De lectura ágil pero intensa, “Los lugares pequeños” es una novela que no deja indiferente y cuyo final hace que te plantees muchas incógnitas, sobre Fidel y sobre tu propia vida.”

Lluvia Beltrán

“…Todo esto narrado de manera magistral. Plagado de frases a subrayar, el autor juega con las palabras, las mece, las pega con mimo en ese collage escrito. Y sabe mantener, con ese juego de capítulos que ahora te cuenta el presente, ahora recordamos el pasado, el pulso de la historia, te va dando pequeños datos que te mantienen en vilo hasta el (ese) final. (…) Lo recomiendo, por supuesto. Y Paco Tomás pasa a engrosar mi lista de escritores a seguir la pista.”

Tres Catorce (Blog Rock and Roll Dreams)

“Su poder de adicción reside en la forma en la que se cuenta la historia, ya que al ser pequeños textos siempre acabas leyendo más de los que tienes pensado leer en un principio para llegar a descifrar las incógnitas que se van planteando. Eso sí, he de reconocer que, aunque la mayoría son interesantes, hay algunos retazos que se hacen algo largos. El libro trata una gran cantidad de temas, como la vida misma. Pasamos de encontrar desde una gran crítica político-social, pasando por el trabajo y llegando hasta las perversiones sexuales. El libro es recomendable porque, te guste o no, no te deja indiferente de ninguna manera posible.”

Sergio Aparicio (Historias de Gaya)

“Prepárense para una de las lecturas más brutales del año. Bret Easton Ellis, Dennis Cooper, Bukowski, John Kennedy Toole y Almodóvar juntos en una novela. Pero sobre todo, el gran Paco Tomas , su autor, en cada página de esta frenética y perturbadora historia.”

Víctor Algora

11334439_834621056574458_1040671245_n

Foto de Martin M. Aleñar para ‘Agorafilia’.

IMG_1291

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: