Volver al cole

La mayor pérdida de tiempo que existe es crecer y no mejorar. Que la evolución sea una película de David Duchovny y Julianne Moore. Pensar en uno mismo, hacer un flashback, y ni siquiera darse cuenta de que nada ha cambiado. Limitarse a vivir como si esto fuera una asignatura en la que el cinco rapado nos sirve para pasar de curso. El único sentido de la vida no es exclusivamente vivir; es vivir para, cada día, convertirnos en alguien un poco mejor. Suena cumbayá, lo sé. Y mira que me jode sonar cumbayá pero en estos tiempos feroces, hasta Patrick Bateman suena cumbayá.

Me temo que no hay nada más triste que los pasos atrás, que los errores no enmendados, que la interrupción del progreso como si el desarrollo sufriera una malformación que le condujese al caos y, en nuestra absurda creencia, debiésemos imponer nuestro criterio –o el de una minoría fanática- a la libre evolución, a la incuestionable satisfacción de contribuir a un mundo más justo, habitable por seres humanos sobresalientes. Y no me refiero al “mundo feliz” de Huxley, donde la felicidad se alcanzaba tras eliminar la diversidad.

Soy consciente de la fábula. Sé que todos tomamos decisiones en esta vida convencidos de que son las correctas, las necesarias. Decidimos por nosotros mismos y, lo más arriesgado, también por los demás. Y seguiremos haciéndolo seguros de avanzar en la dirección correcta, pensando que hemos vivido no solo porque no tuviésemos nada mejor que hacer sino también para alimentar de valores generosos a la excelente persona que ahora somos. Qué pena que el bien no sea un valor absoluto más allá de nuestras ideologías.

Durante muchos años de mi vida odié septiembre. Ese mes era un gran domingo, para mí, el día más triste. El día que no cerraba un fin de semana sino que inauguraba cinco días espantosos. Mis recuerdos de infancia no son especialmente entrañables cuando hablamos de la escuela. Los anuncios de El Corte Inglés o Galerías Preciados sobre la vuelta al cole me entristecían más que la muerte de Beth en Mujercitas.

Iba a un colegio público y, en aquel momento, los chicos y las chicas estábamos separados. Incluso los recreos se celebraban en patios independientes. Un amplio paso de acceso al edificio central, por donde entraban los profesores y los padres cuando venían a reunirse con ellos para hablar de ti, alejaba los dos patios. El único fin de los mayores era escapar, cruzar ese espacio y acercarse hasta la verja para hablar con las chicas que ya no se entretenían jugando, que se reunían junto a los barrotes esperando la visita del chico que les gustaba. Los menos temerarios, pero con igual nivel de feromonas, empuñaban los barrotes, como los presos de las películas carcelarias, y miraban a lo lejos la victoria de su compañero, que había logrado cruzar tres frases y quizá una nota con la chica antes de que el maestro le enviase a hacer una visita al director. Entiendo que con la democracia, aunque yo en aquel momento bastante tenía con tener conciencia de mí mismo, se acabó la segregación. Las aulas y recreos superaron las barreras, no solo metafóricamente, y se volvieron mixtas.

No sé quien sería hoy si las chicas no hubieran compartido pupitre conmigo. Sería mucho aventurarse pero me atrevería a decir que no sería mejor. De hecho, creo que hubiese sido infinitamente más infeliz. Ellas fueron mi refugio durante años de hostilidad y discriminación. Sé que hay quien cree que su verdad es absoluta, como sus razones, y no quiero pecar de lo mismo pero negar el enriquecimiento, el valor de la convivencia y el aprecio, el conocimiento del otro, la necesidad de mezclarnos para aprender a respetarnos, me parece pretender aprobar el curso de la vida con un cuatro y medio.

Volver al cole es un fastidio. Volver a un colegio que segrega es indigno de una sociedad que debería saber que evolucionar es mejorar. Y financiar con dinero público al centro que fomenta la discriminación es tan atroz como subvencionar a un maltratador. Hay 70 colegios en España que separan a los chicos de las chicas.  El Tribunal Supremo avisa que si bien no pueden recibir financiación pública esa práctica no es ilegal. Entonces, ¿y si separamos a blancos y negros, a listos y torpes, a los discapacitados de los ‘capacitados’? ¿Por qué en lugar de aportar nuestro grano de arena a un mundo mejor nos empecinamos en hacer de la vida una asignatura insoportable? ¿Por qué un cuatro y medio no puede ser un aprobado?

Anuncios

  1. XAVIER_B

    Un 4 y 1/5 nunca sera un aprobado.Hay que esforzarse mas!.
    Lo que no habria que permitir es ,lugares asi.empezando por los padres que olvidan al inscribir a sus hijos que ,estos,reciben ademas de una educacion reglada,una educacion civica y unos modelos de vida,que a veces no son los adecuados…pero lo mas triste,es que se olvida,que alguna vez ,se terminaran los estudios,con o sin exito y se saldra a vivir la vida,se tomaran esos modelos sociales de comportamiento,o se mandaran a freir flores de sauco,que tampoco un colegio mas o menos estricto en normas incomprensibles en el siglo XXI,(poque a ver que de bueno tiene la sisgregracion atendiendo a la moral sexual o amoral,segun se mire),nos va a frenar nuestra manera de ver la vida,llegado el momento.Comprendo que existan personas muy influenciadas por esos años,pero creo que la “mutacion” es la clave de la evolucion…..personal.
    Quedarte en un sitio (un sentimiento o un recuerdo) a veces ,la mayoria,no es sano,ni para bien ni para mal,la riqueza personal,social y porque no,material esta en la fusion de culturas,de personas,de conceptos,de negocios…..si las culturas mas evolucionadas del mundo han sido las que mas riqueza cultural multi partidista han absorbido,en ellas tenemos el ejemplo perfecto.
    Algun@s de nosotr@s hemos tenido infancias felices y moementos de educacion castrante,pero hemos avanzado y ponemos dia a dia las piedras necesarias para que no vuelva a suceder…en nuestra mano esta.
    Y sobre todo ( y esto van para los sectores de mas o menos poder de accion en referencia a educacion,sanidad,politica y leches de burra),dejemos de utilizar leyes,preceptos y atajos de primero de derecho ,para imponer mas que para educar,porque nunca se nos olvide(la historia de la humanidad,escrita,que es muy chivata,nos lo enseña),que nunca han funcionado los absolutismos,ni lo haran y que aprovecharse de unas circunstancias politicas y normas privadas obsoletas,lejos de educar…castran,esto vale para su articulo y para otras acciones actuales de gobiernos ,naciones,y leyes, que van hasta el infinito y mas alla bebiendo de modelos de conserva_durismo y fascismo de sonrisa de tebeo,Seamos mas sensat@s y no hagamos comulgar con las mismas ruedas de molino que cargabamos sobre uestras espaldas a las generaciones venideras.Ell@s nos lo agradeceran y nosotros demostraremos ser mejores que nuestros predecesores….siempre,en el mejor de los casos,que de todo hay en la huerta murciana.ah!…y un abrazo,sr. Tomas.no solo me gusta lo que dice(aunque tampoco siempre)…si no mejor…lo que hace.porque digo yo ,que frente a tanta idiot_singracia,algun dia habra que hacer algo…..un articulo ,un programa,un libro,una obra…puede ser reivindicativa,pero a nivel personal…..involucrarse….es lo mejor,quejese,escriba,grite desde las letras,las ondas y su talento,pero haga algo a nivel personal….aunque sea una queja en un libro de reclamaciones del corte(de mangas) ingles,vera como con ese granito de arena….se siente mejor,porque a veces…..me da la sensacion de que con escribirlo….no es suficiente.

    -un” creyente”-

  2. Julia

    Me gusta cómo haces evocar sensaciones. Deberías escribir un libro, seguro que sería muy bueno.
    En cuanto a la involución de esta sociedad…es penoso, revuelve el estómago, abruma, y lo que es peor, inmoviliza. Eso sí que lo están haciendo bien, estamos todos bien quietos….Y no lo digo por la insigne minoría que eleváis la voz y denunciáis con valentía, lo digo por la masa, la masa inmunda que somos. Bravo por esta entrada.

  3. xavier_b

    Hay que ir “siempre” a por la matricula.!
    si se tiene capacidad….
    y(siempre,tambien…),recordando que existe el “cum laude”…..

  4. Septiembre el gran domingo.. Me quedo con la frase

    No se porque tienen miedo a las mezclas porque siempre enriquecen

  5. Telma sin Luis

    Ya discriminan tambien a “listos y a tontos” a “con dinero y sin dinero”. Los más desfavorecidos no tienen capacidad para salir de donde están y los más pudientes, siempre tendrán los medios para elegir. Por lo tanto, siempre gobernaran los mismos. Estigmatizan al mas debil con los mensajes lanzados con “tacto” y le hacen culpable de la situación en que se encuentra.
    No conocen la palabra dignidad ni verguenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: