Sin “Carne Cruda”

El martes pasado, día 28 de agosto, recibí un sms de Javier Gallego. Se preocupaba por si continuaba o no Wisteria Lane. Le contesté que sí, al menos eso me había dicho por teléfono la nueva directora de Radio 5, y le felicité por la renovación de Carne Cruda en Radio 3. Nos gastamos cuatro bromas y añadió que quería que yo siguiera vinculado al programa, que pensase en algo para el regreso. Los dos estábamos de acuerdo en que las tiras cómicas de Kurt & Courtney estaban un poco agotadas y había que inventarse algo nuevo. Soy muy fan de una mini sección que hacíamos, que se titulaba La tienda de los horrores, en la que entrábamos en un viejo comercio y escuchábamos la conversación surrealista entre el cliente y el dependiente. Una pieza muy cortita, rápida como un rayo, que rendía homenaje a un fantástico sketch de los creadores de Little Britain. La pieza pasó un tanto desapercibida en la anterior temporada y, como creía en ella, pensaba que Javier tenía que darle otra oportunidad. Teníamos más ideas pero esa era la que más me apetecía retomar. Nos despedimos sin hablar. Solo tecleando. Quedamos en llamarnos y contarnos lo que habíamos pensado. Será por ideas. Javier estaba en Cerdeña, apurando sus vacaciones hasta última hora, y se despidió con un “abrazo, Courtney” por los buenos tiempos.

Hoy, viernes 31 de agosto, me despierto y conozco la noticia. Tomás Fernando Flores se carga Carne Cruda. Y alude a la herencia recibida, como Rajoy. Y no sé si tengo más rabia que pena, más indignación que vergüenza. Solo sé que Javier estaba, hace tres días, pensando en la nueva temporada, lo que me hace reflexionar que le han disparado por la espalda. Me gustaría no creer que todo esto es una estrategia para evitar que los programas que les incomodan tengan la oportunidad de despedirse de sus oyentes, con lo incómodo que resulta darle micro a alguien que has vetado, censurado, excluido o discriminado.

Podría contar muchas cosas de esa casa, RTVE, y de sus habitantes sin necesidad de llevar 20 años trabajando para ella. Especialmente de RNE. Pero no lo voy a hacer. No quiero dejarme llevar por un pensamiento tan negativo. Mi psicóloga lo consideraría una derrota. Habrá más tiempo. Otros tiempos. Lo sé. Además, sería una pena desperdiciar tan glorioso material en un articulito de nada. Eso se merece una novela.

La pena y la desconfianza solo me dejan voz para ver esa empresa como un capítulo de Juego de Tronos. Gente que emplea el poder como un mecanismo de venganza. Nadie se fía de nadie. Y lo que le ha sucedido a Carne Cruda y a Javier Gallego confirma esa sospecha. Les confieso que ya no creo que Wisteria Lane esté libre de la quema. No he firmado ningún contrato. Únicamente tengo la palabra de la directora, como Javier tenía la de Tomás. Creo, repito, creo, que grabo la semana que viene el primer programa de la tercera temporada de Wisteria Lane. Grabo el viernes. Eso es todo lo que sé de momento. Sobra decir que no tengo respuesta de Tomás Fernando Flores sobre si Wisteria se emitirá también por Radio 3, como sucedía en la anterior temporada. Tendré que confiar pero estarán conmigo en que es difícil hacerlo.

No importan las ideologías, no importan las revanchas. Lo que importan son las formas y la ética.

Un abrazo Javier. Tenemos que hablar.

  1. jose Gomez

    Me alegro por Javier y por ti, sois cumbre, Carne cruda y Wisteria Lane son muy buenos programas y vuestras colaboraciones son una maravilla, felicidades., besos para todos

  2. gracias por tu comentario de primera mano. Ahora está sonando el último #carnecruda desde su isla y junto al “sr. tropical”. Penita 😦

  3. maría

    La ideología sí importa… si no importara, no nos despedirían… y la ideología, en su concepto, es un conjunto de actitudes, creencias… cómo no va a importar qué hacemos ante las circunstancias que nos rodean, como no va a importar en qué creemos… importa y mucho, importa más que nunca, e importa decirlo…

    • Claro que importa la ideología pero llegados a este punto, me importan más las formas y la ética. Con los cambios de Gobierno siempre hay gente que entra y sale de la radio pública. Por diferentes razones pero todas acaban sobreviviendo en la mente de los demás como razones ideológicas. Yo mismo entré en Radio Nacional con un cambio de Gobierno que llevó a un cambio de directivos que, a su vez, creyeron en mí para defender un proyecto. Si alguien quiere ver en eso ideología, bueno, está en su derecho pero yo no lo veo así. Ahora, lo que me indigna es la manera en la que unos u otros se deshacen de aquellas personas o programas que no les agradan o no encajan en su nuevo proyecto de radio. Y ahí es donde entran las formas de las que hablaba. Puede que no cuentes conmigo, como en anteriores etapas no contaron con otros, pero avisarme tres días antes, o no avisarme, o mentirme, o conspirar,…eso está más allá de las ideologías. Eso define a los seres humanos, uno por uno.

      • Nuria

        Paco Tomás, estoy totalmente de acuerdo contigo. Quería darte las gracias por ser tan valiente y buen compañero. Sé que Javier nunca olvidará este gesto.

  4. maría

    La ideología sí importa… si no importara, no nos despedirían… y la ideología, en su concepto, es un conjunto de actitudes, creencias… cómo no va a importar qué hacemos ante las circunstancias que nos rodean, como no va a importar en qué creemos… importa y mucho, importa más que nunca, e importa muchísimo decirlo…

  5. XAVIER_B

    ES UNA VERDADERA PENA QUE LLEGADO EL MOMENTO,LA LIBERTAD DE EXPRESION SEA FORZADA A EXTINGUIRSE POR MERA NECEDAD,Y COMO EXCUSA DE UNA CRISIS QUE CADA VEZ ES MAS EXCLUSIVISTA Y EXCUSIVA.ESPERO QUE EL PROGRAMA QUE DIRIGE,SE SALVE DE LA QUEMA,AUNQUE TENGO ENTENDIDO,QUE PAUSADAMENTE Y POSIBLENTE NO.VAYA ESCRIBIENDO ESA NOVELA,Y ASI DE PASO ENTRA EN EL MISMO JUEGO QUE LOS DEMAS,AL MENOS, DE LA MISMA FORMA,QUE ES EL UNICO LENGUAJE QUE PARECEN ENTENDER,A QUIENES LES SOBRA PODER MOMENTANEO,QUE POSIBLEMENTE TAMBIEN LES SERA RETIRADO,BREVEMENTE, ESTO VA A PEOR,SR. TOMAS…..Y EL RELEVO ESTA EN MANOS DE QUIENES TIENEN VOZ,AL MENOS LA DE UN NUMERO DE PERSONAS,QUE CONFORMAN UNA AUDIENCIA.SEPAN A BIEN UTILIZARLA….SEPAN A BIEN VENGARLA.Y SOBRE TODO SIGA AHI….PORQUE EN ALGUNO DE LOS EXTREMOS HA DE EXISTIR LA VERGUENZA,ESA DE LA QUE UD.,Y SU EQUIPO HUMANO, SIEMPRE HA HECHO GALA.

  6. drmabuso

    Estoy de acuerdo con María Paco… por desgracia la ideología importa y mucho. Está claro que hay gobiernos que más o menos defienden la libertad y otros que son absolutamente intolerantes a todo aquello que no sean ellos y sus similares… Soy valenciano y sé de lo que hablo. Supongo que sabréis como está acabando la televisión pública valenciana. El PP ni sabe ni quiere nada que tenga que ver con la cultura (¿os suena la subida del IVA del 8 al 21 %) y su gestión de los medios públicos es poco menos que desastrosa… Eso es ideología lo miremos como lo miremos. Por lo demás no quiero ponerme muy profundo porque podría pasarme horas escribiendo y todavía me quedaría corto con todo lo que se me pasa por la cabeza… Simplemente decir que Crudo era un francotirador y no cabía en un radio pública gobernada por intolerantes… Su filosofía es algo así como no le voy a pagar para que encima me ponga a parir… Como si el dinero saliera de su bolsillo !!! Por lo demás que sepas que era absoluto fan de Kurt & Courtney y que para nada estoy de acuerdo que estuviera agotado… No sé qué es Wisteria Lane (prometo investigar porque no suelo escuchar Radio 5) pero con que esté la mitad de bien que Kurt ye tienes un oyente más… Un abrazo.

  7. Quique

    Con todos mis respetos, nunca me ha hecho demasiada gracia Wisteria Lane. Aún así, coincidiendo su horario con con largos viajes en coche, lo he escuchado muchas veces. Soy gay, y no le he encontrado el punto al programa. Quizás es que soy de Salamanca y eso marca.
    Si tu programa continúa, pues estupendo. Personalmente preferiría un re-styling. Abrir más el programa lejos de estereotipos y de unos guiones que me parecen un pelín forzados.
    En todo caso, creo que detrás hay mucho trabajo y me merece respeto.
    Suerte.

    • Gracias por tu respeto Quique. Creo que si algo ha hecho Wisteria Lane es romper con los estereotipos, hablar de los estereotipos, hacer autocrítica y plantear nuestra vida no como un continuo valle de lágrimas sino como un espacio de libertad, cultura, compromiso y lucha. Eso sí, no se puede gustar a todo el mundo. Qué más quisiera yo… Todos tenemos un programa en mente que encontraría legión de seguidores y legión de personas que no lo aprueben. Lo único que nos queda es ser más o menos fieles a nosotros mismos y hacer lo que más se aproxima a lo que deseamos hacer, con los medios que disponemos. Si luego eso gusta a alguien, genial. Y si no, nos marchamos.

  8. maría

    ideología según la RAE: “Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.”
    Las formas, amigo paco, con las que lleves a cabo las acciones , y la ética, son ideas que caracterizan tu pensamiento, por tanto son tu ideología, y sigo pensando que las razones del despido y del cierre de carne cruda son ideológicas, y voy más allá: desviar las razones a una cuestión de formas y de ética, es también ideológico…
    Lo peor de Radio 3 esta mañana es que ABSOLUTAMENTE NADIE, ningún periodista, se haya plantado ni por las formas, ni por la ética, ni por nada… Nadie ha apoyado públicamente a Gallego, y el silencio de un periodista provoca mucho, muchísimo ruido. Callar en periodismo es ideológico. Así que desde este mismo instante, Radio 3, no volverá a sonar en mis auriculares, por una cuestión de ética personal y de apoyo a Gallego

  9. juan

    Paco Tomás:
    Soy el hermano de Javier, muchas gracias por tu valentía. Un abrazo

  10. María

    Manuel Rivas como siempre… “El cinismo imperante pretende hacernos creer que hay una lógica interna en los relevos de RTVE después del cambio político. Pero los cesados no son políticos. Son periodistas con un balance inapelable” http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/01/television/1346515027_647516.html
    Por favor no nos acostumbremos a estas cosas!!! Gracias por este espacio, ha sido un placer charlar con todos

Responder

