#TodossomosLaFresh

La Fresh Gallery, el espacio de libertad y arte creado por Israel Cotes y Topacio Fresh, sufrió un atentado el pasado viernes que, por suerte, no dejó ninguna víctima y solo algunos pequeños daños materiales. Cada viernes, una minoritaria organización ultra católica de extrema derecha tiene previsto alzarse como opinión pública nacional y plantarse ante La Fresh para denunciar la “blasfemia” de la exposición fotográfica Obscenity de Bruce LaBruce.

Ante todos estos acontecimientos, yo digo que #TodossomosLaFresh. Y tengo diez razones para afirmarlo:

1.- Porque no se puede coaccionar la libertad de creación en nombre del cristianismo. Y menos en un país laico.

2.- Porque la provocación también forma parte del discurso artístico. Porque agitar conciencias ya lo hizo Goya retratando los desastres de la guerra, Duchamp con su urinario, Miró prendiendo fuego a sus cuadros y hasta Erwin Olaf con su fotografía de una Lady Di con el símbolo de Mercedes Benz incrustado en el hombro. Pero es una provocación intelectual, que busca generar debate. No una agresión a la que agredir.

3.- Porque, a mi entender, no deberían prevalecer los derechos y libertades de un colectivo –sea social, económico o religioso- frente a los del resto de ciudadanos. Por ejemplo, no se puede ofender cada día e incitar al odio contra el colectivo lgtb desde organizaciones religiosas y luego reclamar respeto para tu creencia. No es de buen cristiano.

4.- Porque, no podemos permitirnos, en esta época tan vulnerable, el retroceso a una España gris y convulsa como aquella que, en 1984, agredía e insultaba a las personas que iban al cine Alphaville a ver Yo te saludo María de Godard. La evolución no es solo una cuestión de infraestructuras y de I+D; también es una cuestión de mentalidad.

5.- Porque, en el fondo, es muy antiguo seguir escandalizándose por un cura sin calzoncillos o por una monja en actitud libidinosa. Aparte del discurso artístico que existe detrás de la obra de Bruce LaBruce, vestirse de monja o de cura es un clásico en carnaval. Supongo que, si por Alternativa Española fuera, las fiestas de carnaval habría que prohibirlas.

6.- Porque no me gusta el doble rasero con el que este país, sus medios de comunicación y su clase política se enfrenta a los ataques indiscriminados y violentos de la extrema izquierda –especialmente la abertzale- y la condescendencia con la que analizan las reacciones violentas de la extrema derecha. Una extrema derecha que sentó en el banquillo a Garzón, que atentó contra el monumento del poeta Miguel Hernández en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y que lanza cócteles molotov contra galerías de arte porque no les gusta lo que allí se exhibe. ¿Se imaginan esos mismos actos firmados por la izquierda abertzale? ¿Se imaginan las reacciones de políticos ante esos acontecimientos? Yo sí. Y me jode ese doble rasero.

7.- Porque aunque sean cuatro fanáticos, son capaces de hacer mucho daño. Y si bien estoy de acuerdo en no darles demasiada relevancia ya que, como todo grupo terrorista, la publicidad a su causa les enaltece, no hay que ignorarlos porque, cuando queramos reaccionar, quizá sea demasiado tarde. Y no voy a repetir la famosa cita de Bertolt Brecht porque, para empezar, no es de Bertolt Brecht.

8.- Porque la lección número uno de un país que vive en libertad y democracia es aceptar y tolerar incluso aquello que no compartes, siempre y cuando no atente contra la propia libertad y los derechos humanos. Esa falacia de que los cristianos están perseguidos es una tomadura de pelo que ofendería al mismísimo Cristo. Ellos son libres de decidir si quieren acudir a la exposición o no. Y los que quieran visitar Obscenity, como los que quieran comprarse el libro de Christopher Hitchens, Dios no existe, también son libres para hacerlo. La obra de Bruce LaBruce se exhibe en una galería privada y no de acceso directo. Somos libres, les guste o no. Ellos para no ver la exposición, incluso para criticarla si no les gusta y no recomendarla a sus tres mejores amigas. Y nosotros para verla, disfrutarla e incluso, si nuestra economía lo permite, comprarla y colgarla en el salón de casa.  Es nuestra elección y no queremos un país paternalista en el que un colectivo –muy minoritario- decida lo que debe ver o no una mayoría.

9.- Porque el cristianismo no está en peligro, lleva demasiados años de supremacía mundial. Ni siquiera la empresa montada en torno al cristianismo, el catolicismo, parece sufrir crisis económica. Crisis de almas, sí, pero si no hacen nada por evitarlo, la culpa no es nuestra.

Y una exposición no es una mofa ni una burla; es una creación, el punto de vista de un artista que te puede gustar más o menos pero que, de ninguna manera, puede ser censurado. Y me cansa ese argumento de la extrema derecha que anima a que los artistas se burlen del Islam para ver si ‘hay cojones’ o no. Me parece muy poco amor al prójimo pretender enfrentar religiones pero, aún así, la religión no es un problema. Al revés. El problema es el fundamentalismo. Y no hay mucha diferencia entre las revueltas por las caricaturas de Mahoma y plantarse, cada viernes, ante una galería de arte porque un fotógrafo ha retratado a Rossy de Palma vestida de monja en actitud libidinosa.

Y, esta ya es una opinión muy personal, a mí quien me ataca cada día, quien quiere limitar mis derechos, quien me considera un ciudadano de segunda, quien se burla y se mofa de mí cada vez que llega el Orgullo, quien me menosprecia, a quien le doy asco (ese mensaje dejó una oyente en el contestador de mi programa en RNE, Wisteria Lane), y quien cree que lo mío es una enfermedad no es Mahoma ni los musulmanes, que claro que opinarán igual y bien lo padecen los gays y lesbianas de esos países. En mi caso, es la Conferencia Episcopal, el Foro de la Familia y los fanáticos ultra católicos. Esos son los que me agreden directamente, no los otros. Porque yo vivo en España, no en Afganistán.

y 10.- Porque Topacio Fresh tiene unos pechos maravillosos.

  1. Ahora que salga Maria Vaquerizo marcando pómulos y defendiendo a sus amigas fascistas de la Cope, que entre otras cosas promueven este tipo de actos.

  2. No puedo estar más de acuerdo. El viernes que viene habrá que volver en apoyo a Topacio e Israel… ¡Ni que Topy fuera Bin Laden!

  3. gracias hermoso me has emocionado!!!!!!!!
    muchos besos.
    lo quiero mucho.
    viva la libertad!
    topacio fresh

  4. joaquin Yuste

    Muchisimas gracias por este articulo. Explicando estupendamente lo que esta ocurriendo.
    Ya esta bien de tanta tonteria y tanta extrechez mental.
    Somos tambien muchos los heterosexuales que estamos hasta las narices de que aun en el
    siglo XXI se siga atacando a personas, colectivos, festejos por la condicion sexual.
    Y finalmente es cierto Topacio esta sublime.
    Un abrazo

  5. Dolores

    Tecnicamente, España no es un Estado laico sino aconfesional, que es diferente pero que igual te da la razón en este caso.

  6. Pablo

    Ole y arriba la fresh gallery mind

  7. Bravo! Y bravo el punto 10! 😀

  8. como me gustaría expresarme mejor

    Tienes razón todos somos. yo de niño tuve suerte, los viernes no me venían a pegar, pero el resto de los días de la semana….

    En fin, no ha cambiado el mundo, salvo que yo he ido envejeciendo, y la incultura no, cada día renace.

    Desde aquí mi mayor apoyo al arte, ese que provoca cambios en las vidas, los sentimientos y nos cuestiona un antes y un despues.

    Por cierto desde este post estoy por dar el telefono de mi psiquiatra argentina, esa que me curó el miedo a la oscuridad, entrando en un cuarto oscuro con ella de la mano, a esa enferma sicótica que te deja esos absurdos.

    Viva la Fresh!

  9. Pedro

    ¿Dé qué se extraña ahora la opinión pública?… Olvido y su marido se instalan con la extrema derecha religiosa y nos venden la idea de que ser tan modernos como ellos implica ser tolerantes con los intolerantes. Que trabajar el La Cope es sumar puntos de vista diferentes y que ser íntimo de Jiménez Losantos es vivir en Democracia. Ya han comprobado en sus propias carnes lo que han tardado en fulminarles en cuanto han hecho atisbo de libertad.

    Si por el contrario ellos fueran conservadores y hubieran trabajado en un ámbito más progresista no hubiera ocurrido lo mismo; La izquierda respeta. Y por supuesto “cuando las barbas de tu vecino” hay que tenerlo en cuenta. Las protestas que se suceden frente a la galería con mesajes homófobos eran cuestión de esperar pues en determinados núcleos de nuestra inculta sociedad siguen latentes.

    Los homosexuales han perdido la calle… Se han refugiado en el “on” como respuesta. Colocón, musicón, fiestón y han cedido su espacio sustituyéndolo por fiestas privadas de gerencia heterosexual en las que no importa la causa sino los beneficios y donde son tratados como carne de borrego. Se ha perdido el norte de las revindicaciones y los derechos adquiridos en estos años de lucha vuelven a SER MUY VULNERABLES.

  10. ASTURVIKING

    QUE MARAVILLA PACO ESTOY EN TODO DE ACUERDO,,, RARO VERDAD…. OLE. TODOS SOMOS LA FRESH

  11. ANGELITA LA PERVERSA

    Y DIGO YO: ” ¿ POR QUÉ NO A TODOS LOS INVITADOS O A LOS ASISTENTES EN LOS PROXIMOS DIAS LES DAN CON LA ENTRADA UNA BOTELLITA DE LAS DE MINIBAR, CON UN TROCITO DE TELA Y SE PONEN EN LA PUERTA CONTRA LOS CATOLICOS ALLI MANIFESTADOS ? YO LO HARIA.
    NO CONOCÍA ESTE BLOG Y ME HA GUSTADO MUCHO.

  12. srpacotomas

    Gracias a todos

  13. José Miguel Cabrera

    Enhorabuena por tu artículo, y desde aquí todo mi apoyo para la Fresh Gallery, Bruce La Bruce y todos los artistas que han colaborado en la creación y exposición de la obra fotográfica.

  14. Diego

    Me ha gustado mucho la coherencia en la que te expresas. Y tu estilo, por supuesto. ¡Qué estilo Sr Paco Tomás! jajaja

Responder

